Ministros suizos respaldan a Xhaka y Shaqiri por las celebraciones de sus goles

El jugador suizo Xherdan Shaqiri celebra el gol de la victoria ante Serbia en el Kaliningrad Stadium de Kaliningrado, Rusia. 22 junio 2018. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Por Brian Homewood

MOSCÚ (Reuters) - Dos ministros del Gobierno suizo apoyaron a los futbolistas Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri tras las controvertidas celebraciones de sus goles en la victoria de la selección helvética 2-1 sobre Serbia el viernes por el Grupo E del Mundial.

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, inició un proceso disciplinario después de que ambos jugadores, que son de etnia albanesa y de ascendencia kosovar, festejaron con un gesto que parecía imitar al águila que se exhibe en la bandera de Albania.

"Cualquiera que experimente la atmósfera eléctrica del juego puede apreciar más el rendimiento de nuestro equipo y puede comprender las emociones que superan a un jugador", dijo el ministro de Defensa, Protección Civil y Deportes, Guy Parmelin, al Neue Zürcher Zeitung (NZZ).

El canciller suizo Ignazio Cassis también se mostró comprensivo. "No tengo dudas de que puedes sentir emociones patrióticas por la tierra que te ha acogido sin olvidarte de tus raíces", explicó.

Las normas disciplinarias de la FIFA establecen que los jugadores declarados culpables de provocar al público enfrentan una suspensión de dos partidos y el presidente de la Asociación de Fútbol de Suiza, ​​Peter Gilliéron, dijo que tenía esperanzas de que ambos fueran absueltos.

"Sería un martillazo si fueran suspendidos", sostuvo.

Serbia se niega a reconocer la independencia de su antigua provincia Kosovo, que declaró su soberanía hace 10 años y cuyos 1,8 millones de habitantes son en su mayoría de etnia albanesa.

Tanto la FIFA como la UEFA mantienen separados a Serbia y Kosovo en los sorteos de competencias internacionales.

Suiza suma cuatro puntos en dos partidos y necesita un empate ante Costa Rica en su último encuentro para avanzar a octavos de final.

(Escrito por Brian Homewood, Editado en Español por Ricardo Figueroa)