Ministros israelí y palestino asistirán a una reunión en la que la UE impulsará la paz

FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea ondean frente a la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica

Por Andrew Gray

BRUSELAS, 22 ene (Reuters) - Los ministros de Asuntos Exteriores israelí y palestino se reunirán el lunes con sus homólogos de la Unión Europea, que estudia posibles pasos hacia la paz entre ambas partes, incluso mientras la guerra en Gaza hace estragos.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, y su par palestino, Riyad al-Maliki, participarán por separado en una reunión ordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas dedicada en gran parte a Oriente Medio, pero en la que también se hará balance de la guerra en Ucrania.

También asistirán los Ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Egipto y Jordania y el Secretario General de la Liga de Estados Árabes. La reunión se centrará en las consecuencias de los ataques del 7 de octubre contra Israel perpetrados por el grupo militante palestino Hamás desde Gaza y la respuesta militar de Israel.

Antes de la reunión, los servicios diplomáticos de la UE enviaron a sus 27 Estados miembros un documento de debate en el que proponen una hoja de ruta hacia la paz en el conflicto palestino-israelí.

El núcleo del plan es la convocatoria de una "conferencia de paz preparatoria" organizada por la UE, Egipto, Jordania, Arabia Saudita y la Liga de Estados Árabes, con Estados Unidos y las Naciones Unidas como convocantes.

La conferencia seguiría adelante aunque israelíes o palestinos declinen participar. Pero ambas partes serían consultadas en cada paso de las conversaciones mientras los delegados intentan elaborar un plan de paz, sugiere el documento.

El documento interno, al que han tenido acceso varias organizaciones de noticias, entre ellas Reuters, deja claro que un objetivo clave del plan de paz debe ser el establecimiento de un Estado palestino independiente, "que conviva con Israel en paz y seguridad".

Funcionarios de la UE reconocen que los funcionarios y diplomáticos israelíes no muestran actualmente ningún interés por la llamada solución de los dos Estados, pero insisten en que es la única opción para una paz a largo plazo.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el sábado tras una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, que "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre Gaza para garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel, un requisito que contradice la exigencia de soberanía palestina".

El documento de la UE también sugiere que los participantes en la conferencia de paz expliciten las "consecuencias" para ambas partes, dependiendo de si aceptan o rechazan un plan aprobado por la reunión.

El documento no especifica cuáles podrían ser esas consecuencias, aunque la UE tiene algunas posibilidades de influencia.

El bloque es uno de los principales proveedores de ayuda económica a los palestinos y tiene un amplio acuerdo de cooperación con Israel que incluye una zona de libre comercio. Algunos funcionarios han sugerido en privado que este último acuerdo podría utilizarse para influir en Israel.

Sin embargo, cabe preguntarse si los países miembros de la UE aprobarían esta idea, ya que Alemania, Austria, la República Checa y Hungría son aliados incondicionales de Israel.

(Reporte de Andrew Gray; Editado en Español por Ricardo Figueroa)