Los ministros del G7 piden unánimemente una pausa humanitaria en el conflicto de Gaza, según Japón

Reuniones ministeriales del G7, en Tokio

Por John Geddie y Sakura Murakami

TOKIO, 8 nov (Reuters) - Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 publicaron el miércoles un "mensaje unificado" sobre la guerra entre Israel y Hamás, que incluía un llamamiento a una pausa humanitaria en los combates y a un "proceso de paz", declaró el principal diplomático japonés, incluso mientras las fuerzas israelíes siguen atacando la Franja de Gaza.

Al final de una reunión de dos días en Tokio, el Grupo de los Siete países más ricos afirmó en una declaración conjunta que Israel tiene derecho a defenderse, a la vez que subrayó la necesidad de proteger a los civiles y cumplir el derecho internacional humanitario.

Se trata de la segunda declaración conjunta del G7 desde que el grupo armado palestino Hamás realizó el ataque al sur de Israel el 7 de octubre en el que murieron 1.400 personas y se tomaron unos 240 rehenes, según las autoridades israelíes.

Desde entonces, el bombardeo israelí de Gaza ha matado a más de 10.000 palestinos, alrededor del 40% de ellos niños, según los recuentos de las autoridades sanitarias del territorio gobernado por Hamás.

"Creo que es importante que el G7 haya sido capaz de emitir su primer mensaje unificado en forma de declaración... en relación con una pausa humanitaria y un futuro proceso de paz, tanto en términos de la responsabilidad que el G7 tiene ante la comunidad internacional como para Japón como presidente del G7 este año", declaró a la prensa la ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa.

El comunicado no especificaba en qué consistía ese proceso de paz, más allá de subrayar que la solución de los dos Estados "sigue siendo el único camino hacia una paz justa, duradera y segura".

El comunicado también reiteró el apoyo del G7 a Ucrania en su guerra con Rusia, subrayó la necesidad de un compromiso con China sobre preocupaciones compartidas y condenó las pruebas de misiles de Corea del Norte y las transferencias de armas a Rusia.

El G7 está formado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, y también participa en la cumbre la Unión Europea.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que Israel consideraría "pequeñas pausas tácticas" pero, junto con su estrecho aliado Estados Unidos y otros países occidentales, ha rechazado los llamamientos a un alto el fuego que, en su opinión, permitiría a Hamás reagruparse.

El G7 parecía tener dificultades para ponerse de acuerdo sobre un enfoque firme y unificado de la guerra, lo que ha puesto en tela de juicio su relevancia como fuerza para hacer frente a crisis de gran envergadura.

Las divisiones dentro del G7 también se han hecho patentes en las Naciones Unidas: el 26 de octubre, Francia votó a favor de una resolución que pedía una tregua humanitaria en el conflicto, Estados Unidos se opuso y los demás miembros del grupo se abstuvieron.

PLAN A LARGO PLAZO

En una cena de trabajo celebrada el martes, los ministros también debatieron sobre lo que ocurrirá tras la retirada del conflicto de Gaza y sobre cómo revitalizar los esfuerzos de paz en Oriente Próximo, según el comunicado de Japón.

El comunicado no detallaba las opciones que se barajan en caso de que el grupo militante Hamás sea expulsado de Gaza.

Israel se ha mostrado vago sobre sus planes a largo plazo para Gaza. En los primeros comentarios directos sobre el tema, Netanyahu dijo esta semana que Israel trataría de gestionar la seguridad de Gaza "por un período indefinido".

Pero el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, dijo al Wall Street Journal que Israel quería que el territorio estuviera bajo una coalición internacional, que incluyera a Estados Unidos, la Unión Europea y los países de mayoría musulmana, o administrado por líderes políticos de Gaza.

(Información de John Geddie y Sakura Murakami; información adicional de Satoshi Sugiyama, Kiyoshi Takenaka y Chang-Ran Kim; editado por Lincoln Feast, Gerry Doyle y Nick Macfie; editado en español por Javi West Larrañaga)