Los ministros de Exteriores de Argentina y Hungría dialogan sobre integración

·2  min de lectura

Buenos Aires, 7 sep (EFE).- El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, se reunió este miércoles en Buenos Aires con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó, con quien dialogó sobre diferentes asuntos de la agenda bilateral, incluyendo comercio y energía.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, ambos ministros coincidieron en las posibilidades de ampliar y diversificar el intercambio comercial, dotándolo de mayor valor agregado, principalmente para "robustecer" las exportaciones argentinas a fin de equilibrar la balanza comercial.

De acuerdo con datos oficiales, en el primer semestre del año Argentina exportó a Hungría por valor de 3,4 millones de dólares (con una caída interanual del 12,6 %) e importó desde ese país europeo por 99,2 millones de dólares (-34,5 % interanual).

En su diálogo con Szijjártó, Cafiero resaltó la potencialidad comercial en sectores como software y servicios informáticos y las tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria, entre otros.

Por su parte, el ministro húngaro se refirió a las capacidades de Argentina en materia energética, incluyendo la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y las fuentes de energía limpia, como el hidrógeno verde.

Los dos ministros, que ya se habían entrevistado a comienzos de agosto en la ONU, en el marco de la Reunión sobre el Tratado de No Proliferación, también dialogaron sobre la energía nuclear.

"Llevamos más de 70 años trabajando en los usos exclusivamente pacíficos de la energía nuclear", resaltó Cafiero, quien manifestó el interés de Argentina "en profundizar el vínculo con Hungría en materia nuclear" y en "avanzar en posibilidades concretas de cooperación".

Por otra parte, Szijjártó confirmó que participará en la tercera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, que se celebrará en Buenos Aires el próximo 27 de octubre.

(c) Agencia EFE