Ministros de Agricultura UE buscan vías para reanudar exportaciones de grano de Ucrania

En esta imagen de archivo, un camión descarga grano en un silo en la localidad de Zghurivka, Ucrania, el 9 de agosto de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky, archivo)

BRUSELAS (AP) — Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunían el martes en Bruselas para estudiar la forma de sacar de Ucrania el grano vital para la seguridad alimentaria mundial luego de que Rusia suspendió un acuerdo que permitía las exportaciones. Al mismo tiempo, quieren proteger los precios para los agricultores en los países limítrofes con la nación devastada por la guerra.

El ministro alemán, Cem Ozdemir, advirtió que los ministros deben buscan el equilibrio entre esas dos cuestiones sin erosionar el respaldo del bloque a Ucrania en la guerra provocada por la invasión rusa el año pasado.

Si se abren grietas en la unidad de la UE "el único que estará contento es Vladímir Putin”, añadió.

Esta es la primera reunión ministerial desde que Moscú se retiró la semana pasada del acuerdo, firmado durante la guerra, que permitía la salida del grano ucraniano hacia países de África, Oriente Medio y Asia, donde el hambre es una creciente amenaza y el elevado precio de los alimentos ha sumido a más gente en la pobreza.

El acuerdo ofrecía garantías de que los barcos no serían atacados al entrar y salir de los puertos ucranianos, mientras que otro pacto facilitaba la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.

La decisión rusa “es un problema muy grave, no solo en los mercados comunitarios, sino que podría tener consecuencias para la seguridad alimentaria en todo el mundo”, indicó la ministra finlandesa, Sari Essayah. Los ministros “deben asegurarse de que el grano ucraniano llega a los mercados mundiales a través del territorio de la UE”.

Estaba previsto que el ministro polaco, Robert Telus, dijese en la cumbre que su país, junto con Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, prorrogan la prohibición de importar cereal ucraniano, pero seguirán permitiendo que pasen por su territorio hacia a otras partes del mundo.

Por su parte, el titular de Agricultura de Lituania, Kęstutis Navickas, sugirió el martes que los procedimientos de exportación del grano podrían trasladarse desde la frontera entre Ucrania y Polonia a los puertos lituanos para evitar que quede varado en Polonia y cause un exceso de oferta que reduzca el precio para los agricultores locales.

Ozdemir parecía respaldar el plan y dijo que el grano ucraniano podría llevarse en contenedores sellados a puertos en el Báltico.

“Estoy seguro de que los amigos del Báltico estarán encantados de ayudar y transportarlo desde allí a donde sea necesario en el sur del planeta", afirmó.

En los últimos días, Moscú ha atacado infraestructura ucraniana crítica para las exportaciones de grano, tras prometer que respondería a un ataque que dañó un puente crucial entre Crimea, la península anexionada ilegalmente por el Kremlin, y Rusia. Las autoridades rusas culpan del ataque a drones marítimos ucranianos.

Ucrania está tratando de continuar con las exportaciones marítimas. En una carta enviada a la Organización Marítima Internacional, que depende de Naciones Unidas, dijo que estableció su propio corredor temporal e indicó que “proporcionará garantías de compensación por daños”.

Pero Rusia advirtió que asumirá que los barcos que atraviesen determinadas partes del Mar Negro llevan armas a Ucrania. En un aparente gesto recíproco, Kiev indicó que los buques que vayan a puertos rusos en la región serán considerados “portadores de carga militar, con todos los riesgos asociados”.