El ex primer ministro Tsipras dimite como jefe del partido Syriza tras derrota electoral

Atenas, 29 jun (EFE). - El ex primer ministro de Grecia Alexis Tsipras anunció hoy su dimisión como líder del partido opositor e izquierdista Syriza, tras encabezarlo en los últimos 15 años y después de la rotunda derrota electoral sufrida el pasado domingo ante los conservadores de Nueva Democracia (ND).

"Es hora de empezar un nuevo ciclo", dijo Tsiprasdespués de que su partido cayera en la elecciones al 18 por ciento de los votos, frente al 40,5 por ciento con los que el partido ND de Kyriakos Mitsotakis se hizo con la mayoría absoluta de escaños.

Tsipras señaló que propondrá a los órganos del partido comenzar de inmediato el proceso para elegir un nuevo presidente, dejando claro que él no volverá a presentarse como candidato.

"No puedo ocultar que estoy emocionado. Que esta decisión tiene un elemento de dolor para mí, como lo tendría para cualquiera", admitió el político de 49 años.

Syriza apenas contaba con un 4 % de los votos cuando Tsipras asumió sus riendas en 2008. Unos años después, en 2015 y en plena crisis financiera, conquistó el poder con el 36 %.

El líder izquierdista se había opuesto desde un principio a la política de austeridad radical que impusieron a Grecia sus acreedores en el marco de los programas de rescate financieros al país (2010-2018).

Cinco meses después de ser investido como primer ministro en 2015, Tsipras convocó un referéndum para que el pueblo griego decidiera si aceptaba o no una propuesta de las instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que obligaba a más recortes.

Sin embargo, aunque abogó por el "no", que se impuso con el 61 % de los votos, Tsipras finalmente tuvo que aceptar un nuevo programa de rescate, que incluía otro ciclo de duros recortes.

"Enfrentamos una Europa suspicaz y hostil hacia Grecia, una alianza de prestamistas que consideraban que nuestro país merecía un castigo", señaló Tsipras durante su discurso de hoy al recordar esos difíciles momentos.

Admitió también que su gobierno se enfrentó "a presiones y chantajes insoportables".

Por su parte, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, señaló que con la dimisión de Tsipras "se cierra un ciclo".

El político conservador arremetió contra Syriza diciendo que tanto en el poder como en la oposición se caracterizó por la "toxicidad, un discurso divisorio y una ineficacia ensordecedora a la hora de manejar los fondos del país".

Los medios griegos esperan que Syriza convoque en las próximas semanas un congreso del partido para organizar las elecciones internas, en las que sus 170.000 militantes deberán elegir un nuevo líder y comité central.

Los políticos que figuran en la prensa local como probables sucesores de Tsipras son la diputada de Syriza y ex ministra de Trabajo, Efi Ajtsioglu, de 38 años, así como el diputado de Syriza y exministro del Interior, Alexis Jaristis, de 45 años.

Por su parte, el exministro de Finanzas Yanis Varufakis, antiguo correligionario de Tsipras y hoy líder del partido izquierdista MeRA25, instá a la izquierda griega que aún "no capituló" con los acreedores del país, a reagruparse.

La salida de Tsipras "hace aún más imperativo" que "las fuerzas progresistas" que "no capitularon" con los acreedores del país durante la crisis financiera "se reagrupen", añadió.

Durante los seis primeros meses del Gobierno de Tsipras (2015-2019), Varufakis representó a su país como ministro de Finanzas en las negociaciones del Eurogrupo sobre las medidas que debía adoptar Grecia para obtener rescates financieros de las instituciones europeas y del FMI.

En las elecciones legislativas del pasado 25 de junio, su partido quedó fuera del Parlamento al no haber logrado superar el umbral requerido, del 3 % de los votos.

Diego Sáez Papachristou

(c) Agencia EFE