El primer ministro sueco dice que no negociará con Hungría sobre la OTAN

ESTOCOLMO, 26 ene (Reuters) - Suecia no negociará con Hungría su solicitud de ingreso en la OTAN, declaró el viernes el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Budapest es el único miembro de la alianza que aún no ha ratificado la petición.

Sin embargo, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que ahora espera que el Parlamento húngaro dé el visto bueno a finales de este mes.

Suecia, junto con Finlandia, solicitó unirse a la alianza en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania. Pero su adhesión se ha visto frenada por Turquía y Hungría, dejando al país en el limbo y frustrando a los aliados de la OTAN, que ven a Suecia como un actor clave para garantizar la seguridad en la región del Báltico.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, firmó el jueves los documentos de adhesión de Suecia, dejando a Hungría como último país rezagado.

Los primeros ministros sueco y húngaro se reunirán la próxima semana en el Consejo Europeo de Bruselas, pero Kristersson dijo que Suecia no haría nuevas promesas sobre la OTAN.

"No hay demandas relacionadas con el ingreso en la OTAN, eso no está sobre la mesa", declaró Kristersson a la cadena sueca TV4.

Sin embargo, dijo que los dos países tenían mucho que discutir, incluida la cooperación dentro de la OTAN, la próxima presidencia húngara de la UE, el apoyo a Ucrania y cómo obtener las mayores sinergias de sus fuerzas aéreas que comparten el mismo programa de aviones de combate, el JAS Gripen sueco.

Los 31 miembros de la OTAN tienen que ratificar la adhesión de un país candidato antes de que pueda unirse a la alianza, y Orban se ha enfadado por las críticas suecas a la evolución democrática bajo su gobierno.

Ha invitado a Kristersson a Budapest para negociar sobre la OTAN, pero también repitió el miércoles que su país apoya la adhesión de Suecia.

Stoltenberg dijo que espera que el Parlamento húngaro ratifique la adhesión de Suecia cuando vuelva a reunirse a finales de febrero.

"Así que tenemos que esperar a eso", dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas el viernes.

"Pero tengo absoluta confianza y cuento con Hungría en que la ratificación de Suecia se ratificará en cuanto el parlamento vuelva a reunirse a finales de febrero".

Kristersson dijo que no sabía cuándo se convertiría Suecia en el 32º miembro de la OTAN, pero que esperaba que fuera "muy pronto".

(Información de Simon Johnson en Estocolmo, Bart H. Meijer y Andrew Gray en Bruselas; editado por Ros Russell; editado en español por Javi West Larrañaga)