El primer ministro de Singapur convoca elecciones tras el relajamiento de las restricciones

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en Bangkok

SINGAPUR, 23 jun (Reuters) - El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció el martes que la ciudad-Estado celebrará elecciones nacionales de forma inminente, ya que está convencido de que la votación podría realizarse con seguridad a pesar de la pandemia de COVID-19.

El día de las nominaciones será el próximo 30 de junio, mientras que la fecha para los comicios se anunciaría más tarde, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

"He decidido convocar las elecciones generales ahora", dijo Lee en un discurso a la nación.

"Todavía estamos en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que no será una campaña electoral normal", añadió Lee, diciendo que estaba satisfecho de que las elecciones se vayan a llevar a cabo de forma segura y de que los partidos podrán hacer campaña de manera efectiva.

En principio, el Gobierno tenía hasta abril de 2021 para celebrar elecciones, pero se ha venido especulando de forma persistente con que Lee optaría por convocar los comicios antes de esa fecha.

El presidente de Singapur, aconsejado por el primer ministro, disolvió el parlamento el martes.

Lee dijo que la situación del virus en Singapur, que ha registrado algunas de las tasas más altas de COVID-19 en Asia debido a los brotes surgidos en los apartamentos de migrantes, se ha estabilizado, pero añadió que aún hay retos por delante y que su Gobierno necesita de un nuevo mandato.

El Partido de Acción Popular de Lee ha ganado todas las elecciones desde la independencia de Singapur en 1965 y siempre con un apoyo superior al 60% del electorado.

La semana pasada, Singapur levantó la mayoría de sus restricciones impuestas sobre la vida social, los comercios y los restaurantes tras más de dos meses de confinamiento por el coronavirus.

Tras haber recibido elogios por sus primeros esfuerzos de contención, Singapur aplicó uno de los regímenes de confinamiento más estrictos del mundo después de un aumento de los casos importados y de los brotes en las atestadas residencias de los migrantes.


(Información de John Geddie y Aradhana Aravindan en Singapur; traducido por Jose Elías Rodríguez)