Ministro retira proyecto que planteaba destitución de AMLO; Morena acusa intento de “golpe de Estado” y “traición a la patria”

undefined
undefined

Luis María Aguilar, uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elaboró un proyecto que planteaba la destitución del presidente Andrés Manuel López Obrador por ser omiso en la ratificación de una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). El propio Aguilar retiró el documento antes de que fuera discutido este miércoles, pero la difusión de su contenido generó críticas por parte de Morena, que desde el Senado acusó un intento de “golpe de Estado” contra la administración de López Obrador.

El proyecto de Aguilar analizaba el amparo en revisión 386/2023, que ayer estaba enlistado para su discusión en la Segunda Sala de la SCJN. Poco después de la mitad de la sesión, el presidente de dicha instancia, Alberto Pérez Dayán, informó que el documento sería retirado.

Dentro de sus resolutivos, el proyecto planteaba dar la razón a la quejosa, María Bárbara Templos Vázquez, quien fue magistrada de Sala Regional del TFJA y presentó un amparo para reclamar la omisión de diversas autoridades para que se pudiera concretar su ratificación en el cargo en 2021. Entre las autoridades señaladas estaba el presidente López Obrador.

Tras analizar el caso, la ponencia de Aguilar concluía que López Obrador en efecto fue omiso porque —según su argumentación— no actuó para promover la ratificación de Templos Vázquez, a pesar de que fue notificado con anticipación de que su encargo estaba por concluir y de que recibió una opinión favorable para la juzgadora por parte del TFJA. 

Por ello, el proyecto planteaba como resolutivo: “La justicia de la Unión ampara y protege a la quejosa en contra de los actos atribuidos al presidente de la República y al presidente del TFJA, en los términos precisados en el considerando respectivo de esta ejecutoria”.

El proyecto hacía referencia a dos normas: por un lado, la Ley de Amparo; por otro, la Constitución del país. 

Al respecto, si bien reconocía que el artículo 192 de la Ley de Amparo señala que el presidente “no podrá ser considerado autoridad responsable o superior jerárquico” en los casos en los que una instancia deba ser sancionada, también aseguraba que en este caso concreto podría aplicarse directamente el artículo 107 de la Constitución, según el cual una autoridad puede ser separada del cargo cuando incumple con una sentencia sin tener justificación.

“Debe destacarse que la Constitución federal no establece la limitación relacionada con el presidente de la República para el cumplimiento de la ejecutora; por lo tanto, esta Segunda Sala estima necesario que, en caso de que exista incumplimiento por parte del Ejecutivo federal, en específico en lo relativo a ratificar a la quejosa para un segundo periodo en el cargo de magistrada, el juez del conocimiento deberá inaplicar la prohibición establecida en la Ley de Amparo y aplicar directamente el artículo 107, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señalaba el proyecto, con lo que abría la puerta a la destitución de López Obrador.

Todo esto, sin embargo, quedó fuera de la discusión una vez que el proyecto fue retirado.

“Es un intento de golpe de Estado”

Desde el Senado, el morenista Alejandro Armenta, quien está por concluir su año como presidente de esa cámara, se lanzó este jueves contra el ministro Aguilar, a quien acusó de intentar “un golpe de Estado” y echó en cara que fue propuesto para la Corte por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), rival político de López Obrador.

“En el caso del ministro de la Corte, no me extraña (…) El Senado rechaza contundentemente una postura que atenta contra la democracia, que puede significar para el ministro traición a la patria, porque pretender dar un golpe de Estado desde el Poder Judicial es un abuso a una función que no respeta los 30 millones de votos con los que el presidente de la República fue electo”, dijo Armenta en conferencia de prensa.

“Si la Corte insiste en un golpe de Estado, nosotros iniciaríamos contundentemente una acción para declarar como traición a la patria cualquier acto de esta naturaleza”, añadió.

Armenta es uno de los políticos de Morena que en los últimos meses más han criticado al Poder Judicial. Una de sus propuestas más polémicas —en línea con planteamientos de López Obrador— es reformar la Constitución para que los jueces sean elegidos por voto popular.

El gobierno contra el ministro Aguilar

La difusión y el retiro del proyecto del ministro Aguilar se dan la misma semana que el gobierno de López Obrador anunció que presentará una queja en contra del juzgador, al que acusa de ser omiso en el análisis de casos de posible evasión de impuestos.

El recurso será presentado ante el pleno de la SCJN, según lo informó el martes el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, durante la conferencia de prensa mañanera de López Obrador.

Un día después, el miércoles, el propio presidente criticó al ministro Aguilar por su decisión de ordenar que se suspenda el reparto de los nuevos libros de texto gratuitos en Chihuahua y en Coahuila, dos estados que presentaron controversias constitucionales contra estos materiales porque consideran que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los elaboró sin cumplir con todo el proceso que marca la ley.

“¿Para quién trabaja el ministro? ¿Le importa que los niños tengan libros, que tengan libros de texto? ¿Está pensando él que, si se quedan sin libros los niños, sus padres no tienen para comprar libros? ¿Está pensando que todos los libros son buenos, que los libros no se pueden prohibir, mucho menos destruir? ¿Ya leyó los libros o él cree que son libros para inyectar el comunismo? No, él no cree eso, él tiene un pensamiento conservador, retrógrada, está en contra de nosotros, en contra de la transformación”, dijo el mandatario.

Lee: Gobierno pide a la Corte “rescatar” derecho a la educación; impugna fallo contra distribución de libros de texto en Chihuahua