Anuncios

Ministro de Petróleo de Irán viaja a Caracas para conversar homólogo venezolano: IRNA

El ministro de Petróleo de Irán, Javad Oji, habla durante la ceremonia formal con motivo de la autorización del contrato de exportación de gas en Teherán.

CARACAS, 31 ene (Reuters) - El ministro de Petróleo de Irán, Javad Oji, partió a Caracas para conversar esta semana con su homólogo venezolano, Pedro Tellechea, dijo el miércoles la agencia IRNA.

Los ministros planean discutir proyectos conjuntos de refinación, ingeniería y petroquímica, incluida la modernización de las refinerías de Venezuela.

Hasta el año pasado, Irán y Venezuela intercambiaron crudo pesado por condensado en un acuerdo que les permitió a ambos países eludir las sanciones estadounidenses.

El volumen de intercambios de petróleo entre Irán y Venezuela ha aumentado a entre 3.500 y 4.000 millones de dólares desde agosto de 2021, cuando comenzó el pacto, según IRNA.

El conglomerado iraní NIORDC finalizó en 2023 la refacción de la refinería venezolana El Palito, con capacidad para procesar hasta 146.000 barriles por día de crudo, mediante un contrato de 110 millones de euros.

Los dos países firmaron en 2022 un plan de cooperación de 20 años, que incluye tareas en las áreas de petróleo y defensa entre otras.

(Reporte de Deisy Buitrago y Vivian Sequera; Editado por Javier Leira)