Ex primer ministro paquistaní Imran Khan permanecerá detenido

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Un tribunal paquistaní rechazó el jueves la petición de libertad bajo fianza del ex primer ministro Imran Khan, quien está acusado de filtrar secretos de Estado, dijo su abogado.

Khan está acusado de exponer un documento oficial secreto, denominado Cipher, cuando agitó una carta diplomática confidencial en un mitin el año pasado.

Al parecer se trataba de correspondencia entre un embajador paquistaní en Washington y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Islamabad. Khan dijo en la manifestación que era una prueba de que su destitución del poder en abril de 2022 era una conspiración.

Tras una audiencia privada, el juez Abul Hasnat Muhammad Zulqarnain desestimó la solicitud de Khan en virtud de la Ley de Secretos Oficiales.

Zulqarnain no hizo comentarios inmediatos al respecto. Durante la audiencia pidió que “personas irrelevantes”, como periodistas y abogados, no relacionados con el caso, debían abandonar la sala a petición del fiscal.

El abogado de Khan, Naeem Panjutha, denunció la decisión de denegar la libertad bajo fianza. “Los hechos del caso son muy claros y merecían una decisión favorable del tribunal”, dijo Panjutha.

El lunes, un tribunal extendió la prisión preventiva de Khan en el caso Cipher hasta el 26 de septiembre.

El jugador de críquet convertido en político, de 70 años, fue expulsado del poder mediante un voto de censura en el Parlamento. Él acusa al ejército y a Estados Unidos de estar detrás de su derrocamiento. Ellos niegan la acusación.

Desde la salida de Khan, varias agencias gubernamentales han presentado más de 150 casos en su contra por cargos que van desde desacato al tribunal hasta terrorismo e incitación a la violencia. Se encuentra en una prisión de alta seguridad en la provincia oriental de Punjab cumpliendo una sentencia de tres años por cargos de corrupción.

Los críticos dicen que los esfuerzos por mantener tras las rejas al divisivo político tienen motivaciones políticas y se han intensificado antes de las elecciones generales de finales de este año.

Argumentan que la popularidad de Khan y una gran base de apoyo, combinadas con su capacidad para movilizar multitudes, representan una amenaza para la élite política y sus partidarios en el ejército.