Ex primer ministro paquistaní herido a tiros durante marcha

El ex primer ministro paquistaní Imran Khan en Islamabad el 23 de abril del 2022. . (AP foto/Rahmat Gul) (ASSOCIATED PRESS)

ISLAMABAD (AP) — Un hombre armado abrió fuego el jueves contra un camión de campaña que transportaba al ex primer ministro paquistaní Imran Khan, hiriéndolo levemente y matando a uno de sus seguidores, dijeron su partido y la policía. Otras nueve personas también resultaron heridas.

Asad Umar, funcionario del partido, dijo que Khan resultó herido en la pierna y que no estaba herido de gravedad. Ningún grupo se ha atribuido la autoría del tiroteo.

El pistolero fue arrestado de inmediato y la policía luego difundió un video de él detenido, en que supuestamente confiesa y afirma que actuó solo. No queda claro bajo qué condiciones hizo tales declaraciones.

“Mi único objetivo era Imran Khan", dice el sospechoso, identificado como Faisal Butt por la ministra de información Maryam Aurangzeb.

El ataque generó nuevas preocupaciones sobre la creciente inestabilidad política en Pakistán, una nación con armas nucleares y una población de 225 millones de personas. Desde su destitución por el Parlamento en abril, Khan ha podido movilizar mítines masivos en todo el país, donde ha incitado a multitudes con afirmaciones de que fue víctima de una conspiración de su sucesor, el primer ministro Shahbaz Sharif, y Estados Unidos.

Tanto el nuevo primer ministro como Washington han negado tales acusaciones.

Pakistán tiene una historia de décadas de asesinatos políticos, siendo el más destacado el de Benazir Bhutto, quien fue dos veces primera ministra y la primera mujer elegida democráticamente para gobernar un país musulmán.

Fue asesinada por un terrorista suicida en 2007 en un mitin electoral en Rawalpindi cuando se postulaba para un tercer mandato. El primer primer ministro de Pakistán, Liaquat Ali Khan, recibió un disparo en 1951, también en Rawalpindi. Ministros, gobernadores provinciales y altos líderes de partidos políticos también han sido asesinados desde que se creó Pakistán en 1947.

Según la policía, el ataque del jueves ocurrió en el distrito de Wazirabad, en la provincia oriental de Punjab, donde Khan viajaba en un gran convoy de camiones y automóviles que se dirigían a la capital, Islamabad, como parte de su campaña para obligar al gobierno a celebrar elecciones anticipadas.

Entre los heridos también estaba Faisal Javed, legislador de Terik-e-Insaf. El ministro del Interior, Rana Sanaullah Khan, exigió un informe de la policía sobre el incidente y condenó el ataque.