Primer ministro palestino Mustafa forma gabinete y pide un alto al fuego inmediato en Gaza

Foto de Archivo: El presidente palestino, Mahmoud Abbas, nombra a Mohammad Mustafa como primer ministro de la Autoridad Palestina

Por Ali Sawafta

RAMALLAH, 28 mar (Reuters) - El primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, formó el jueves un nuevo gabinete en el que también ejercerá como ministro de Asuntos Exteriores, dando prioridad a un alto al fuego inmediato y a la retirada israelí de Gaza, informó la agencia de noticias palestina WAFA.

Mustafa, aliado del presidente Mahmud Abbas y destacado empresario, fue nombrado primer ministro este mes con el mandato de contribuir a la reforma de la Autoridad Palestina (AP), que ejerce un autogobierno limitado en Cisjordania, ocupada por Israel.

También se le asignó la tarea de dirigir la ayuda y la reconstrucción de Gaza, destrozada por más de cinco meses de guerra, al tiempo que desempeña la doble función de ministro de Asuntos Exteriores, en sustitución de Riyad al-Maliki, que ocupaba el cargo desde 2009.

Abbas, que como presidente sigue siendo con diferencia la figura más poderosa de la AP, nombró al nuevo Gobierno en una demostración de voluntad de satisfacer las demandas internacionales de cambio en la administración.

Aprobó el gabinete de Mustafa con el experto financiero Omar al Bitar como ministro de Finanzas, y Muhamad al Amour, que fue presidente de la Asociación de Empresarios Palestinos, como ministro de Economía. Mantuvo a Ziad Hab al-Reeh, exjefe de la agencia de inteligencia interna de la AP, como ministro del Interior, dijo WAFA.

El nuevo gabinete, que incluye a ocho ministros de Gaza, contará también con un ministro de Estado para "asuntos de socorro".

Mustafa dijo en una declaración dirigida a Abbas que la primera prioridad nacional era un alto el fuego inmediato en Gaza y una retirada completa israelí del enclave, además de permitir la entrada de ayuda humanitaria en grandes cantidades y que llegue a todas las zonas, informó WAFA.

"Buscamos permitir el arranque del proceso de recuperación y la preparación para la reconstrucción, detener la agresión y las actividades de asentamiento, y frenar el terrorismo de los colonos en Cisjordania", añadió Mustafa.

La AP, controlada por la facción política Al Fatah de Abbas, mantiene desde hace tiempo una tensa relación con el movimiento islamista Hamás, que controlaba Gaza hasta la invasión israelí, y ambas facciones libraron una breve guerra antes de que Al Fatah fuera expulsada del territorio en 2007.

(Reporte de Ali Sawfta; redacción de Nayera Abdallah; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)