Un ministro palestino acusa a Israel de librar una "guerra" contra presos de Gaza

Una protesta en solidaridad con los presos palestinos en cárceles israelíes y con los habitantes de la Franja de Gaza convocada en Ramala, en Cisjordania, el 9 de julio de 2024 (Zain Jaafar)
Una protesta en solidaridad con los presos palestinos en cárceles israelíes y con los habitantes de la Franja de Gaza convocada en Ramala, en Cisjordania, el 9 de julio de 2024 (Zain Jaafar)

El ministro palestino encargado de los prisioneros, Qadoura Fares, acusó el lunes a Israel de librar una "guerra de venganza" contra los palestinos encarcelados durante la guerra en Gaza, y denunció un uso generalizado de la tortura.

Fares, quien dirige el Departamento de Asuntos de los Detenidos, denunció "crímenes cometidos contra los prisioneros", que en su criterio son tratados como "rehenes".

"Israel libra una guerra de venganza contra los prisioneros dentro de los muros de las prisiones y los centros de detención", denunció Fares en conferencia de prensa en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada.

Consultado al respecto por AFP, el ejército israelí dijo que "rechaza categóricamente las denuncias sobre maltratos sistemáticos de presos" en la Franja de Gaza.

El abogado del departamento palestino, Khaled Mahajneh, denunció actos de tortura, incluidas "violaciones" y violencia "psicológica" contra los detenidos, según los testimonios de los presos de Gaza que él visitó en la cárcel militar israelí de Ofer, en Cisjordania.

Mahajneh citó el testimonio del periodista Mohammed Arab, del diario en inglés Al Araby Al Jadeed, quien le contó que en el centro de detención de Sde Teiman, en el sur de Israel, vio un prisionero forzado por los carceleros a "tenderse boca abajo completamente desnudo, y luego le introdujeron en el ano una manguera de extintor y activaron el aparato".

El mismo periodista dijo haber presenciado la muerte de un preso que había sido golpeado estando esposado porque buscaba atención médica, según el abogado.

Mahajneh citó otros casos de "tortura", como agresiones sexuales y ataques de perros "contra prisioneros con las manos esposadas atrás de la cabeza".

Agregó que los presos están lejos de recibir alimentación suficiente, son obligados a hacer sus necesidades en retretes "abiertos a todo el mundo en celdas equipadas con cámaras y las duchas solo se permiten por un minuto".

he/bur-mib/mj/lpa/atm