El primer ministro neozelandés va a Japón en vuelo comercial tras una avería en su avión

Sídney (Australia), 17 jun (EFE).- El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, se vio obligado a tomar un vuelo comercial para su visita a Japón después de que su avión oficial sufriera una avería en pleno viaje, confirmó este lunes el gobierno.

Durante una parada en Papúa Nueva Guinea el domingo para repostar, el Boeing 757 de la Fuerza Aérea neozelandesa, con más de 30 años de antigüedad, donde viajaban Luxon y su comitiva gubernamental, sufrió problemas que obligaron a cambiar el plan original.

El ministro de Comercio, Todd McCLay, reconoció a los medios que Luxon estaba "frustrado" y "decepcionado" por lo ocurrido, que obligó a parte de la comitiva a tomar un vuelo comercial la noche del domingo entre Port Moresby y Tokio para no alterar el calendario de la visita, recoge hoy el portal de noticias Radio New Zealand.

Gran parte de los acompañantes, entre ellos McClay, y medios de comunicación se quedaron varados en Papúa a la espera de poder continuar su viaje, previsiblemente en la noche del lunes.

No es la primera vez que Luxon, quien asumió el cargo el pasado noviembre, se ve obligado a tomar una ruta comercial. En marzo un fallo en el mantenimiento de su aeronave provocó que el dirigente tomara un vuelo regular con destino a Melbourne para participar en una reunión con líderes del Sudeste Asiático.

Durante su estancia en Japón, el mandatario neozelandés tiene previsto reunirse con su homólogo, Fumio Kishida, con el objetivo de avanzar en la relación comercial y otros asuntos bilaterales.

Por su parte, la ministra neozelandesa de Defensa, Judith Collins, declaró a la emisora Newstalk ZB que los continuos problemas del avión oficial son "vergonzosos" y que consideran volar a partir de ahora en rutas comerciales, debido al alto coste de reparar el avión del Ejército o adquirir uno nuevo.

(c) Agencia EFE