Nuevo primer ministro de Malí: prioridad son elecciones y recuperar el norte

El nuevo primer ministro de Malí, Diango Cissoko, designado en sustitución de Cheick Modibo Diarra que fue obligado a dimitir la víspera por militares exgolpistas, anunció este miércoles que sus prioridades serán recuperar el norte del país actualmente en manos de islamistas y organizar elecciones generales.

Exmediador de la República, Cissoko, de 62 años, fue designado el martes como nuevo primer ministro por el presidente interino Dioncounda Traoré, según un decreto comunicado por la radio y televisión estatal de Malí (ORTM).

Horas después, Cissoko anunció a la AFP que recuperar el norte del territorio actualmente en manos islamistas y la organización de elecciones generales serían sus prioridades.

"La prioridad es la recuperación del norte y la organización de elecciones (...) Quiero hacer un gobierno de unidad nacional", adelantó. "Quiero decir a los malienses que deben unirse, porque el pueblo debe afrontar unido las dificultades".

Cheick Modibo Diarra había sido detenido por orden del capitán Amadou Haya Sanogo, ex jefe de los militares que dieron el golpe de estado, que del 22 de marzo pasado derrocó al presidente Amadou Toumani Touré.

La renuncia del primer ministro Diarra "no fue un nuevo golpe de Estado", aseguró por su parte Bakary Mariko, portavoz de la ex junta militar, en declaraciones a la televisión francesa France 24.

En Bamako, la circulación fue normal el martes y los comercios, los bancos y las estaciones de servicio permanecieron abiertas.

Ningún despliegue militar era visible en las calles de la capital, pero en la Ciudad Administrativa se observaba la presencia de policías y gendarmes.

En la madrugada del martes, Cheick Modibo Diarra había aparecido en la televisión para anunciar su renuncia.

"Yo, Cheik Modibo Diarra, renuncio junto a mi Gobierno" declaró Diarra en un mensaje transmitido por la radio y televisión estatal de Malí (ORTM),

La renuncia de Diarra sumió una vez más en la incertidumbre a Malí, que desde hace casi un año atraviesa una crisis sin precedentes que condujo a la división del país.

La parte norte de Malí está totalmente ocupada por islamistas armados vinculados a la red extremista Al Qaida.

Diarra fue detenido la noche del lunes en su domicilio de Bamako.

"El primer ministro fue detenido por una veintena de uniformados llegados de Kati", cuartel cercano a Bamako y bastión de los exgolpistas, dijo un allegado.

"Le dijeron que lo detenían por órdenes del capitán Sanogo", agregó.

Diarra se pronunció reiteradas veces a favor de una intervención rápida de una fuerza militar internacional en el norte de Malí.

El capitán Sanogo, un militar desconocido hasta el 22 de marzo, se opone a esa intervención.

Sanogo había sido obligado a entregar el poder a civiles dos semanas más tarde, pero él y sus hombres siguieron siendo muy influyentes en Bamako.

Sanogo fue designado por el presidente interino Dioncouda Traoré al frente de una estructura encargada de reformar las fuerzas armadas, mal equipadas y con la moral muy baja.

La detención de Modibo Diarra, un ex astrofísico de renombre mundial de 60 años, se produjo tras la postergación de "concertaciones nacionales" convocadas por el gobierno de transición y previstos durante tres días a partir del martes.

La concertación tenía como objetivo establecer una "hoja de ruta" para los meses próximos entre todos los actores --políticos, militares, sociales, organizaciones de la sociedad civil-- frente a la crisis sin precedentes que atraviesa el país.

El norte de Malí se encuentra bajo control de tres grupos islamistas armados: Ansar Dine, movimiento compuesto esencialmente por los Tuareg malianos, y los jihadistas principalmente extranjeros de Al Qaida en el Magreb islámico (Aqmi) y del movimiento para la unidad y el jihad en África Occidental (Mujao).

Esos movimientos aplican la sharia (ley islámica) con extremo rigor, lo cual se traduce en lapidaciones, amputaciones, latigazos a los transgresores (ladrones, matrimonios adúlteros, fumadores, bebedores de alcohol).

El gobierno de Malí y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) presentaron a la ONU planes para el despliegue de una fuerza internacional de unos 3.300 efectivos en el norte de Malí, y solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU de autorizarlo rápidamente.

El presidente interino Dioncounda Traoré anuncia la designación de Diango Cissoko como nuevo primer ministro de Malí, el 11 de diciembre de 2012 en Bamako. Designado en sustitución de Cheick Modibo Diarra -obligado a dimitir la víspera por militares exgolpistas-, Cissoko anunció que sus prioridades son recuperar el norte del país actualmente en manos de islamistas y organizar elecciones generales.

La renuncia forzada del primer ministro Cheick Modibo Diarra no constituye un golpe de Estado y en las próximas horas el presidente de Malí, Dioncounda Traoré, nombrará a un nuevo jefe de gobierno, declaró este martes el portavoz de la exjunta militar malí Bakary Mariko.

Cheick Modibo Diarra fue detenido por orden del capitán Amadou Haya Sanogo, ex jefe de los militares que dieron el golpe de estado, que del 22 de marzo pasado derrocó al presidente Amadou Toumani Touré.

Localización de la región de Azawad controlada por grupos islamistas

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK