El primer ministro luso asume la derrota de su partido por un estrecho margen en europeas

Lisboa, 9 jun (EFE).- El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro (centroderecha), asumió este domingo la derrota de su coalición, Alianza Democrática (AD), en las elecciones europeas en el país, por un estrecho margen ante los socialistas.

Montenegro habló en el hotel donde se congrega la campaña de AD durante esta noche electoral, minutos antes de que se diera a conocer el reparto definitivo de los 21 asientos de Portugal en el Parlamento Europeo.

El Partido Socialista (PS) ganó las elecciones en Portugal, con el 32,10 % de los votos y ocho escaños, frente a AD, que obtuvo el 31,12 % de los sufragios y 7 eurodiputados.

Montenegro afirmó que ya ha felicitado al secretario general del PS, Pedro Nuno Santos, mientras que el cabeza de lista de AD, Sebastião Bugalho ha dado ya la enhorabuena a su compañera socialista, Marta Temido.

"El objetivo de AD siempre que va a una elección es tener siempre más votos que cualquier otra fuerza partidista", dijo Montenegro.

Por ello, siguió, "quiero asumir que no cumplimos con este objetivo y quiero facilitar al PS, a su secretario general y a su cabeza de lista".

Por otro lado, Montenegro reiteró que si el ex primer ministro António Costa decide postularse para el puesto de presidente del Consejo Europeo, en sustitución de Charles Michel, su Gobierno lo va a apoyar.

(c) Agencia EFE