Lula echó a su ministro de Derechos Humanos por múltiples denuncias de acoso sexual

Lo ministros brasileños Silvio Almeida y Anielle Franco
Lo ministros brasileños Silvio Almeida y Anielle Franco

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó este viernes al ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, después de que surgieran reportes de que estuvo involucrado en actos de comportamiento sexual indebido.

Almeida se convirtió así en el quinto ministro que abandona el actual mandato de Lula que comenzó en enero del año pasado.

La organización Me Too Brasil, que acoge a víctimas de acoso y abuso sexual, afirmó el jueves que la propia ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, también fue una de las víctimas de acoso sexual y habría denunciado el episodio ante miembros del gobierno. La información sobre las denuncias la anticipó el portal Metrópoles.

“Nadie que cometa acoso seguirá en el gobierno...Tendré reuniones este día [por este viernes] para tomar una decisión”, dijo más temprano Lula, añadiendo que la policía federal, la fiscalía, la contraloría general y la comisión de ética de la presidencia investigarán el caso, garantizando el derecho a la defensa del acusado.

Antes de conocerse su destitución, el gobierno de Brasil le pidió a Almeida que “proporcione aclaraciones” al contralor general Vinícius Carvalho y al fiscal general Jorge Messias, señaló el palacio presidencial en un comunicado.

“El gobierno federal reconoce la gravedad de las acusaciones y maneja el caso con el rigor y la celeridad que merecen las situaciones relacionadas con la posible violencia contra las mujeres”, decía el comunicado de la presidencia, que no proporcionó detalles sobre las acusaciones.

Por su parte, Almeida negó las acusaciones, que consideró “mentiras” de una “campaña” para afectar su “imagen como hombre negro en una posición destacada en el sector público”.

El ministro brasileño de Derechos Humanos, Silvio Almeida, habla durante una marcha silenciosa en memoria de las víctimas de la violencia de Estado durante la dictadura brasileña de 1964 en San Pablo, Brasil.
El ministro brasileño de Derechos Humanos, Silvio Almeida, habla durante una marcha silenciosa en memoria de las víctimas de la violencia de Estado durante la dictadura brasileña de 1964 en San Pablo, Brasil. - Créditos: @MIGUEL SCHINCARIOL

“La organización que defiende a las mujeres víctimas de violencia sexual, Me Too Brasil, confirma, con el consentimiento de las víctimas, que ha recibido denuncias de acoso sexual contra el ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida. Fueron atendidas a través de los canales de atención de la organización y recibieron apoyo psicológico y jurídico”, afirmó Me Too en un comunicado.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se presenta en la sesión de inicio de un foro sobre la transición energética en Brasilia.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se presenta en la sesión de inicio de un foro sobre la transición energética en Brasilia. - Créditos: @Eraldo Peres

La organización, que lucha contra el acoso, sostuvo en una nota que las mujeres tuvieron dificultades para “obtener apoyo institucional para la validación de sus denuncias”.

Debido a estos escollos, considerados frecuentes por Me Too en casos de violencia sexual que involucran a agresores en posiciones de poder, las denunciantes aprobaron la divulgación del asunto en la prensa.

Almeida, un abogado y profesor universitario de 48 años, repudió “con absoluta vehemencia” las acusaciones, exigió las supuestas pruebas en su contra y afirmó que pedirá al Ministerio de Justicia, a la Contraloría General de la Unión (CGU) y a la fiscalía que investiguen.

“Cualquier denuncia debe ser investigada con todo el rigor de la ley, pero los hechos deben ser expuestos para poder ser investigados y enjuiciados”, dijo el funcionario en un comunicado.

El ministro fue llamado la noche de este jueves por el contralor general, Vinícius Carvalho, y el abogado general de la Unión, Jorge Messias, para dar explicaciones, según el gobierno.

El episodio marca el sexto cambio ministerial en el equipo del tercer mandato de Lula. La salida más reciente fue la de Flávio Dino, ex ministro de Justicia que dejó la cartera para convertirse en ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), en febrero de este año. En su lugar ingresó Ricardo Lewandowski, ex STF.

El ex ministro jefe de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI), general Gonçalves Dias, fue el primer ministro en caer. Dejó el cargo el 19 de abril de 2023, luego de que videos tomados por las cámaras de seguridad del Palacio de Planalto mostraran que se encontraba en la sede de gobierno durante los actos antidemocráticos del 8 de enero.

Agencias AFP y DPA, y diario O Globo/GDA