Un ministro de Lula dice que probará su inocencia tras ser investigado por corrupción

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, el 29 de diciembre de 2022 en Brasilia (Evaristo Sa)
El ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, el 29 de diciembre de 2022 en Brasilia (Evaristo Sa)

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, aseguró el miércoles que probará "su inocencia" después de que la policía recomendara su procesamiento por corrupción y asociación criminal.

"La investigación, que debería ser un instrumento para descubrir la verdad (...), se centró en crear una narrativa de culpabilidad ante la opinión pública, con filtraciones selectivas (a la prensa), sin considerar hechos objetivos", alegó el ministro del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en un comunicado.

Una fuente de la Policía Federal indicó a la AFP que la indagación estaba sujeta a secreto judicial. Los resultados fueron transmitidos a la corte suprema, que deberá decidir si impone cargos contra Filho, que ejerce como ministro desde el inicio del mandato de Lula en enero de 2023.

La prensa brasileña señala que los hechos que se le imputan datan de antes de su entrada en el gobierno, cuando era diputado.

Filho, de 39 años, es sospechoso de malversación de fondos parlamentarios para obras de pavimentación vial en la ciudad de Vitorino Freire (Maranhao, noreste), donde su hermana es alcaldesa.

Según el diario O Globo, el 80% de las carreteras realizadas con esos recursos parlamentarios beneficiaron a propiedades del ministro y sus familiares en la región.

"Como diputado federal, sólo sugerí partidas parlamentarias para pagar las obras. La licitación, ejecución y supervisión de estas obras son responsabilidad del Poder Ejecutivo y demás órganos competentes", se defendió Filho en el comunicado.

"Esta investigación indagó en mi vida y la de mi familia sin encontrar nada, y revive viejos hechos que ni siquiera son de mi responsabilidad como parlamentario", añadió.

Miembro de Uniao Brasil, partido de centro derecha al que Lula confió cargos de gobierno para ampliar su apoyo en el Congreso, Filho aseguró que el asunto "no afecta en absoluto" su gestión como ministro, "siempre orientada hacia la transparencia, la ética y la defensa del interés público".

lg/ll/app/cjc