Primer ministro japonés nombra nuevo gabinete con acento en género y defensa

La ministra de Relaciones Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, llega al Palacio Imperial para asumir su cargo, en Tokio, Japón.

Por Sakura Murakami

TOKIO, 13 sep (Reuters) - El primer ministro japonés, Fumio Kishida, eligió el miércoles a una mujer como ministra de Relaciones Exteriores y nombró como ministro de Defensa a un político que ha trabajado para estrechar lazos con Taiwán.

Los seleccionados, entre los que hay 11 caras nuevas y cinco mujeres, ponen de relieve la importancia de la igualdad de género y una línea más firme en materia de defensa, en un momento en que Kishida lucha contra sus bajos índices de popularidad, con su mandato como líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) a punto de concluir el próximo año.

Ambos ministros se enfrentan a la tarea de navegar por los lazos con China, que se agriaron después de que Japón comenzara a verter en el océano Pacífico agua radiactiva tratada procedente de su accidentada central nuclear de Fukushima, lo que enfureció a su vecino.

Kishida dijo que el nuevo ministro de Defensa será Minoru Kihara, un político protaiwanés que ha visitado la isla de gobierno democrático en el pasado y pertenece a un grupo interparlamentario Japón-Taiwán.

"Creo que esto envía el mensaje de que Japón busca la estabilidad en Taiwán junto a Estados Unidos", declaró el experto en seguridad Takashi Kawakami, de la Universidad Takushoku de Tokio.

La elección de Kihara como ministro de Defensa no es una medida antichina, sino que indica una cercanía con Taiwán, añadió. China reclama Taiwán como territorio propio y será sensible a cualquier cambio en la postura nipona.

La nueva ministra de Relaciones Exteriores es Yoko Kamikawa, exministra de Justicia que supervisó la ejecución de miembros clave de la secta catastrofista Aum Shinrikyo, responsable del mortífero ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995.

La elección de Kamikawa, que posee un máster por la Universidad de Harvard, demuestra que el gobierno quiere garantizar unas relaciones fluidas con Estados Unidos, afirmó Yu Uchiyama, profesor de política de la Universidad de Tokio. "Tiene mucha experiencia y creo que contribuirá significativamente a reforzar los lazos con Estados Unidos", afirmó.

(Reporte de Tim Kelly, Yoshifumi Takemoto, Sakura Murakami, Francis Tang, Chang-Ran Kim y Kantaro Komiya; editado en español por Carlos Serrano)