El ministro del Interior argentino defiende la eliminación de las elecciones primarias
Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El ministro argentino del Interior, Guillermo Francos, defendió este miércoles la necesidad de eliminar las elecciones primarias por suponer un "costo enorme al Estado" y de mantener el número de representantes legislativos, durante su comparecencia ante el Congreso en el debate sobre la denominada 'ley ómnibus'.
"Lo que pretendemos con esta reforma es simplificar los calendarios electorales para no someter a las personas a tantas elecciones permanentes", expresó Francos ante el plenario de comisiones respecto de las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias).
La modificación de la ley considera trasladar a los partidos políticos la organización y financiación de internas para elegir a sus candidatos, ya que, en opinión del funcionario, las PASO "sirvieron en algún momento, pero se convirtió en un instrumento anodino que no sirve a sus fines".
Además, sumó que la ley pretende disminuir la financiación del Estado a los partidos políticos y permitir que empresas o individuos particulares puedan aportar sin límites para que cada formación "tenga la libertad" de disponer de ingresos propios.
"Hoy tenemos 791 partidos políticos con capacidad de participar en elecciones nacionales. Tenemos que dar la discusión sobre el sentido para la política argentina de tener tantas agrupaciones, que no aportan al funcionamiento del sistema democrático", estimó el ministro.
Por último, el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, entre sus 664 artículos, pretende mantener el número actual de diputados en el Congreso, aunque con una eventual consideración por la situación económica del país.
"Pretendemos dejar la integración de la Cámara en su actual número de miembros, pero sí creemos que hay un tema que tenemos que considerar que surge del artículo 45 de la Constitución Nacional, que establece piso por habitantes, pero no de cantidad de Diputados", señaló Francos.
De acuerdo con el artículo 45 de la Constitución de Argentina, el número de representantes será de uno por cada 33.000 habitantes o fracción que no baje de 16.500. Después de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.
Al respecto, el ministro del Interior consideró que "hay provincias que se quedan con un diputado y la provincia de Buenos Aires debería incrementarse en 20, ya que hay distritos sobrerrepresentados en función de su cantidad de habitantes y otros que están subrepresentados".
El debate sobre la bautizada como 'ley ómnibus' comenzó este martes en el Congreso de la Nación en medio de los reclamos de la oposición para que todos los integrantes del gabinete comparezcan.
Para este miércoles, está prevista la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del equipo técnico del Ministerio de Economía -no así de su titular, Luis Caputo-.
(c) Agencia EFE