El ministro francés de Transportes promete medidas tras el atropello mortal de un ciclista en París

El ministro francés de Transportes, François Durovray, se comprometió a tomar medidas concretas contra la violencia motorizada tras reunirse el lunes con asociaciones ciclistas.

Lo hizo tras la muerte de Paul Varry, de 27 años, supuestamente atropellado deliberadamente en París el pasado martes por el conductor de un todoterreno, que ahora se enfrenta a cargos preliminares de asesinato. La muerte de Varry desencadenó protestas que reclamaban carreteras más seguras para los ciclistas y el fin de la violencia motorizada.

Durovray, que también es un ávido ciclista, declaró en X que pondrá en marcha la nueva misión "contra la violencia, proteger a todos los usuarios de la carretera", y añadió que seguirá colaborando estrechamente con las asociaciones ciclistas en un intento de hacer las carreteras más seguras para todos, ya vayan en coche, en bicicleta o a pie.

Varry era conocido por su dedicación al ciclismo urbano, especialmente en Saint-Ouen, un suburbio del norte de París. Su muerte despertó emociones en muchos y se le rindieron homenajes en varias ciudades. El copresidente de la asociación ciclista FUB, Alexis Frémeaux, afirmó que la violencia motorizada es un problema habitual en el centro de la capital francesa.

"Todos los ciclistas han sufrido ya la violencia en la carretera. Pueden ser amenazas, presiones, puestas en peligro, colisiones deliberadas... Cada ciclista tiene una historia que contar sobre el tema".

La tragedia ha reavivado los debates nacionales sobre la seguridad vial y la protección de los ciclistas, en un momento en que Francia ve aumentar el número de ciclistas en sus centros urbanos.