Ministro francés afirma que no se descarta participación extranjera en el sabotaje ferroviario

FOTO DE ARCHIVO: Ataque a los ferrocarriles franceses antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024

PARÍS, 27 jul (Reuters) - El ministro del Interior francés dijo el sábado que no podía descartar la participación extranjera en un ataque que saboteó las señalizaciones y cables de la red ferroviaria de alta velocidad del país, provocando el caos en los desplazamientos en la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos.

Los atentados del viernes antes del amanecer dañaron las infraestructuras de las líneas que conectan París con ciudades como Lille (norte), Burdeos (oeste) y Estrasburgo (este). Otro ataque en la línea París-Marsella fue frustrado.

No ha habido reivindicaciones inmediatas.

"¿Quién es el responsable? O es de dentro, o ha sido ordenado desde el extranjero, es demasiado pronto para decirlo", dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a la cadena de televisión France 2.

"Hemos descubierto un cierto número de elementos que nos hacen pensar que sabremos bastante rápidamente quién es el responsable", añadió.

Dos fuentes de seguridad dijeron el viernes que el modus operandi del ataque hacía recaer las primeras sospechas sobre militantes de izquierda o activistas ecologistas, pero que aún no había pruebas.

El tráfico en la red ferroviaria de alta velocidad de Francia debería volver a la normalidad el lunes, según declararon a la prensa el sábado el ministro de Transportes, Patrice Vergriete, y el jefe de la operadora ferroviaria SNCF, Jean-Pierre Farandou.

SNCF reiteró que los planes de transporte para los equipos que compitan en los Juegos Olímpicos de París 2024 estarían garantizados.

El viernes, 100.000 personas no pudieron tomar sus trenes, y otras 150.000 sufrieron retrasos pero finalmente llegaron a sus destinos, dijo Vergriete.

"Mañana seguirá habiendo interrupciones", dijo Vergriete. "A partir del lunes, no hay que preocuparse", agregó.

(Reporte de Dominique Vidalon, Ingrid Melander y Leigh Thomas, redacción de Ingrid Melander, editado en español por Daniela Desantis)