El ministro de Finanzas suizo Ueli Maurer anuncia su dimisión

Ginebra, 30 sep (EFE).- El consejero federal suizo Ueli Maurer, principal responsable de Finanzas del Gobierno helvético, anunció este viernes por sorpresa que dejará su cargo a finales de este año, alegando motivos personales.

El político de 71 años, hasta ahora el más veterano en el Consejo Federal (Ejecutivo suizo, formado por siete personas), dio una rueda de prensa para anunciar su retirada, pese a que previamente había asegurado que continuaría en el poder hasta las elecciones nacionales, en principio previstas para octubre de 2023.

"Tomé la decisión en verano, tras 40 años en la política y 15 en el Consejo Federal, sin que un hecho concreto me haya llevado a ello", aclaró en la rueda de prensa Maurer, quien fue presidente de Suiza en el año 2013 y en 2019.

Miembro del partido conservador UDC, fue el principal responsable de Defensa del Consejo Federal entre 2009 y 2016, antes de asumir la cartera de Finanzas.

Maurer dejará la política en un momento delicado para la economía helvética, que aunque sufre una menor inflación que sus vecinos europeos gracias a la fortaleza del franco suizo, también teme un invierno complicado debido a la escasez energética en Europa.

En el complejo sistema político suizo, el Consejo Federal, verdadero núcleo de poder nacional ya que el presidente es un cargo meramente simbólico, está siempre formado por siete políticos repartidos entre los cuatro partidos principales: socialistas, conservadores, liberales y democristianos.

La marcha de Maurer implica que el conservador UDC debe designar un nuevo consejero federal, y la prensa especula que por primera vez la formación podría presentar a una mujer.

(c) Agencia EFE