Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ministro de Exteriores hondureño dice que EEUU "respeta" la decisión sobre las relaciones con China

FOTO DE ARCHIVO. El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, llega a la novena Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, Estados Unidos

TEGUCIGALPA, 21 mar (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos "respeta" la decisión de Honduras de avanzar hacia el establecimiento de lazos diplomáticos formales con China, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores hondureño tras una reunión con responsables estadounidenses, comentarios que Taiwán cuestionó.

Enrique Reina dijo que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo "comentarios generales" sobre la decisión durante la reunión a la que asistieron diferentes responsables, como el asesor presidencial especial para América de Estados Unidos, Chris Dodd.

Castro anunció la semana pasada que el país buscaría lazos diplomáticos con Pekín, una medida que corre el riesgo de reducir aún más el grupo de aliados de Taiwán, ya que China no permite que los países con los que mantiene relaciones diplomáticas mantengan lazos oficiales con Taiwán.

El Departamento de Estado estadounidense advirtió entonces a Honduras de que China hace muchas promesas que no se cumplen.

Reina ha dicho que el pivote hacia China se debió en parte a que Honduras estaba "hasta el cuello" de problemas financieros y deudas, incluidos los 600 millones de dólares que debe a Taiwán.

El martes, el viceministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Alexander Yui, dijo que las declaraciones de Reina tenían "algunas incoherencias" con los hechos y que Taiwán tenía "cierta comprensión" de lo ocurrido en esa reunión con responsables estadounidenses, aunque añadió que no podía entrar en detalles.

Responsables estadounidenses han dicho que Taiwán es un buen socio y que Honduras no debe caer en la "trampa" de China, añadió Yui.

Taiwán es amigo de Honduras y cumple sus promesas, pero ha dicho claramente al país que no jugará a la diplomacia del dólar con China, dijo.

"Son ellos los que están jugando a la diplomacia de talonario, no nosotros", añadió Yui, quien dijo que han advertido repetidamente a Honduras de que no se crea las promesas de China.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitará Guatemala y Belice en un viaje a finales de este mes, pero mientras continúen las conversaciones con Honduras "no es apropiado" que Tsai visite el país, dijo Yui.

El vicepresidente de Taiwán, William Lai, visitó Honduras el año pasado para la toma de posesión de Castro.

China reclama Taiwán como territorio propio sin derecho a lazos de Estado a Estado, una posición que Taiwán disputa enérgicamente.

Desde 2016, cuando Tsai fue elegida presidenta de Taiwán, Panamá, República Dominicana, El Salvador y más recientemente Nicaragua han optado por establecer relaciones con China.

(Información de Ben Blanchard y Gustavo Palencia; escrito por Valentine Hilaire; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)