Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ministro español de Justicia defiende envío a prisión de líderes de movimiento secesionista catalán

Imagen de archivo. El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, llegando a una reunión en el Palacio de la Moncloa en Madrid, España, 4 de noviembre de 2016. REUTERS/Sergio Perez

MADRID (Reuters) - El encarcelamiento de dos líderes del movimiento secesionista catalán el lunes fue una decisión judicial basada en la comisión de un delito y no un asunto político, dijo el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, el martes.

El titular de Justicia defendió las pruebas por un presunto delito de sedición contra los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, cuyo envío a prisión previsiblemente generará más tensión social en la región, donde el martes están convocadas varias protestas en las calles.

"Presos políticos no (son), porque la prisión decretada ayer tiene que ver con la comisión de un delito (...) es intolerable y no deberíamos plantearnos ninguna duda sobre que porque la justicia funciona vaya a haber disturbios sociales", dijo Catalá en un desayuno informativo en Madrid.

Destacando la "prudencia, moderación y absoluta firmeza" del Gobierno central ante la crisis catalana, Catalá dijo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tenía tendida la mano al gobierno regional para resolver "de la manera más estable y equilibrada este conflicto".

(Información de Raquel Castillo; Escrito por Inmaculada Sanz; Editado por Jose Elías Rodríguez)