Ministro de Economía de Perú pide a empresarios dejar "pesimismo" en medio de recesión

Foto de archivo. Reuters entrevista al Ministro de Economía de Perú, Alex Contreras

Por Marco Aquino

LIMA, 16 nov (Reuters) -El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, pidió el jueves en un foro empresarial dejar el "pesimismo absurdo" y confiar en la recuperación del país minero, que sufre de su recesión más prolongada en tres décadas sin incluir el golpe de la pandemia.

Contreras afirmó que la falta de confianza deteriorada tras varios años de constante incertidumbre política y gobiernos de transición ha mermado las expectativas no solo de empresarios sino de los muchos jóvenes que están dejando el país.

"Necesitamos volver a confiar en nosotros, ya es hora de parar con este pesimismo absurdo que esta generando retraso al país", manifestó el ministro durante un discurso ante cientos de empresarios reunidos en un foro en la región andina de Cusco.

La economía de Perú se contrajo en septiembre un 1,29% interanual, marcando el quinto mes negativo consecutivo, profundizando la recesión que sufre el país, y en un resultado bastante peor que un sondeo de Reuters entre analistas que esperaba una menor contracción.

Perú cayó en recesión técnica a mediados del año después de dos trimestres en rojo debido a los impactos adversos del fenómeno climático de El Niño, la menor inversión privada y los coletazos de conflictos sociales de inicio de año.

Analistas de J.P. Morgan dijeron el miércoles que si bien esperan que la economía peruana se recupere a fines del año, el banco central del país debería considerar acelerar su ciclo de reducción de tasas de interés para que los beneficios se sientan cuando se espera que El Niño llegue más fuerte el 2024.

Contreras dijo que la inestabilidad no ha permitido concretar reformas importantes para apuntalar a los sectores productivos clave del país, cuyo gobierno lanzó la semana pasada nuevas medidas para impulsar las inversiones y asegurar el financiamiento de medianas empresas a bajo costo.

El país andino ha visto transitar en los últimos cinco años a seis presidentes, en medio de una constante pugna con el Congreso, denuncias de corrupción e incertidumbre política.

Según proyecciones del ministerio de Economía difundidas en agosto, la inversión privada en Perú, que representa casi el 80% de toda la inversión en el país, caería este año un 4,5%.

Y de acuerdo a una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada en septiembre, un 47% de peruanos, en su mayoría jóvenes de 18 a 24 años, tiene la intención de vivir o trabajar en otro país en los próximos tres años.

En el mismo evento, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo que "gran parte de los males" que sufre el país este año se debe a factores exógenos, como la desaceleración de la economía China y las altas tasas de interés en países desarrollados que han elevado el costo de financiamiento.

"Hemos tenido la mayor fuga de capitales de la historia, utilidades que se hallaban retenidas se sacaron, empresas se prestaron para poder sacar plata", afirmó Velarde.

"Si queremos tener crecimiento más alto, tenemos que retomar las reformas", indicó, tras anotar que pese a una desaceleración de la inflación el país "no debe cantar victoria".

Contreras subrayó que el gobierno está trabajando para que se retome la confianza en el país y espera que retornen "esos 20.000 millones de dólares que salieron en un contexto político muy volátil y de mucho riesgo" en los últimos años.

Los gremios de empresarios privados en Perú han afirmado que la conflictividad social, la falta de predictibilidad y demasiada burocracia no permiten que la inversión privada, principalmente en el sector minero, fluya en el país.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)