Ministro de Defensa ruso complacido con misión a Siria

ARCHIVO - Foto de archivo, 22 de diciembre de 2016, del ministro de Defensa ruso Serguei Shougu en Moscú. Shougu dijo el miércoles 22 de febrero de 2017 que las nuevas armas rusas han demostrado su eficacia en Siria. (Balashova Olga/Defence Ministry Pool Photo via AP, file)

MOSCU (AP) — El ministro de Defensa ruso expresó el miércoles su complacencia con el desempeño de las fuerzas armadas en Siria y dijo que las nuevas armas rusas han demostrado su eficacia en combate.

Serguei Shoigu dijo ante el parlamento ruso que las fuerzas ensayaron 162 tipos de armas en Siria, de las cuales solo 10 no estuvieron a la altura de las expectativas. No aclaró cuáles eran.

Las armas ensayadas por primera vez en el conflicto sirio incluyeron misiles crucero de largo alcance transportados por buques y bombarderos estratégicos.

Hasta hace poco, Rusia carecía de misiles crucero de largo alcance equipados con ojivas convencionales similares a los de Estados Unidos.

Shoigu dijo que los pilotos rusos efectuaron 1.760 incursiones de combate desde el inicio de la ofensiva aérea en setiembre de 2015. Mataron a más de 3.100 milicianos, incluidos 26 jefes. Añadió que casi el 90% de los pilotos militares rusos ganaron experiencia en combate en los cielos sirios.

Una misión reciente de la flotilla del portaviones ruso cerca de la costa siria tuvo éxito a pesar de la pérdida de dos aviones debido a accidentes, y que la experiencia permitirá a la marina prevenir esa clase de problemas en el futuro.

Cuando Rusia intervino en Siria, el gobierno del presidente Bashar Assad estaba al borde del derrumbe. El apoyo aéreo ruso permitió a las fuerzas de Assad ganar terreno crucial.

"Se ha impedido del estado sirio, prácticamente se ha detenido una guerra civil", dijo Shoigu. Aparentemente se refería a una tregua en diciembre mediada por Rusia y Turquía, aunque los combates continúan.