El ministro danés de Exteriores urge a Rusia a rebajar la tensión en su visita al este de Ucrania

Moscú, 16 ene (EFE).- El ministro danés de Exteriores, Jeppe Kofod, visitó hoy la línea de contacto en el este de Ucrania, donde se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano, e instó a Rusia a rebajar la tensión ante el temor de Kiev y Occidente de que pueda preparar un ataque al país vecino.

"Visita a la línea de contacto en el este de Ucrania hoy. Hay tanto en juego. Insto a Rusia a desescalar la situación. Dinamarca apoya plenamente la soberanía de Ucrania", escribió Kofod en su cuenta de la red social Twitter.

Según EEUU y Ucrania, Rusia acumula unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y planea invadir el país este mismo invierno.

El ministro danés aprovechó su viaje a Ucrania para anunciar una asignación de 22 millones de euros a ese país en el marco de un nuevo programa de apoyo.

El objetivo es "reforzar la resiliencia de Ucrania y su capacidad de gestionar las consecuencias del conflicto en el este" del país, indicó su ministerio en un comunicado.

"Ucrania está actualmente amenazada por la masiva y completamente inaceptable acumulación militar rusa cerca de su frontera. Acabo de visitar la línea de contacto y he visto con mis propios ojos cuán gravemente este conflicto ha afectado al pueblo ucraniano", afirmó Kofod.

"El Gobierno danés no permanecerá de brazos cruzados. Nuestro nuevo paquete de apoyo es bastante completo. Con este apoyo enviamos una clara señal de nuestra solidaridad con Ucrania", recalcó.

Durante su visita al este de Ucrania, Kofod depositó además flores en el monumento dedicado a los defensores del aeropuerto de Donetsk, según las imágenes publicadas por el viceministro de Exteriores de Ucrania, Mykola Tochytskyi, en Twitter.

"Agradecemos a Dinamarca su apoyo a la vista de las acciones agresivas de la Federación Rusa", añadió.

Ucrania celebra cada 16 de enero el Día del Recuerdo de los Defensores del Aeropuerto de Donetsk, una batalla por el control del aeródromo entre los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y los soldados y voluntarios ucranianos que comenzó el 26 de mayo de 2014 y continuó hasta el 22 de enero de 2015.

Durante los 242 días de asedio fallecieron 200 soldados ucranianos y casi 500 resultaron heridos.

(c) Agencia EFE