El primer ministro de Bulgaria presenta su dimisión tras haber perdido una moción de censura

Sofía, 27 jun (EFE).- El primer ministro búlgaro, el proeuropeo Kiril Petkov, presentó este lunes su dimisión tras haber perdido la semana pasada una moción de censura presentada por la oposición conservadora populista, con lo que el país balcánico enfrenta la posible convocatoria de las cuartas elecciones en 18 meses.

Apenas seis meses en el poder, la coalición de cuatro partidos de diferentes ideologías formada por Petkov se fue desmoronando en las últimas semanas con la salida de cuatro ministros del partido populista ITN, del popular cantante Slavi Trifonov.

Éste acusó al primer ministro, un economista formado en Harvard (Estados Unidos), de no gestionar bien las cuentas públicas del país y de querer levantar el veto búlgaro contra el inicio de las negociaciones de entrada en la Unión Europea (UE) de la vecina Macedonia del Norte.

Ahora el presidente del país, el prorruso Rumen Radev, volverá a encargar la formación de un nuevo ejecutivo a Petkov, quien tendrá una semana para buscar una mayoría en el Parlamento.

Es muy probable que no logré formar ejecutivo, por lo que el encargo pasará a manos del opositor partido populista de derechas GERB, del exprimer ministro Boiko Borisov.

GERB ha indicado ya que devolverá inmediatamente el encargo de formar gobierno, que pasará entonces a cualquier otra formación.

Si nadie logra reunir las mayorías necesarias -lo que todos los analistas dan por hecho- entonces se disolverá la Cámara y se convocarán elecciones anticipadas para otoño próximo, las cuartas desde abril del año pasado.

(c) Agencia EFE