El ministro británico de Economía mantuvo su residencia en EEUU hasta 12 meses después de ser nombrado
Londres, 8 abr (EFE).- El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, admitió este viernes que mantuvo su tarjeta de residencia de Estados Unidos ("green card") hasta 12 meses después de haber entrado en el Gobierno, lo que ha levantado polémica sobre sus arreglos fiscales.
La polémica se suma a las revelaciones aparecidas esta semana en la prensa sobre su esposa, Akshata Murty, rica heredera de un imperio tecnológica en la India, que ha mantenido hasta ahora un estatus legal que le permitía no pagar impuestos en el Reino Unido sobre su fortuna en su país de origen.
Murty, que posee un 0,93 % en la firma que fundó su padre, Infosys, dijo hoy a la cadena BBC que a partir de ahora tributará ante la Hacienda británica por sus ingresos en el extranjero.
Los medios estiman que el año pasado pudo recibir en torno a 11,6 millones de libras (13,90 millones de euros) en dividendos por sus participaciones en la empresa.
Después de que la cadena Sky News revelara hoy que tanto él como su mujer fueron residentes en Estados Unidos, una portavoz del ministro admitió que Sunak "tuvo una 'green card' mientras vivió y trabajó" en ese país.
El político conservador, que conoció a Murty cuando estudiaba un máster en la Universidad de Stanford, entre 2004 y 2006, conservó esa tarjeta cuando regresó al Reino Unido y la continuó utilizando "con fines de viaje", detalló a los medios su portavoz.
Antes de su primera visita a Estados Unidos como ministro, en torno a un año después de haber asumido la cartera, "dialogó sobre la manera apropiada de actuar con las autoridades estadounidenses" y "consideró que era lo mejor devolver su tarjeta de residencia, algo que hizo inmediatamente".
Su portavoz afirmó que Sunak "continuó declarando impuestos" en Estados Unidos durante el tiempo que mantuvo la "green card", pero "específicamente como no residente, en total cumplimiento de la ley".
Tras la publicación de los detalles fiscales sobre su esposa, el ministro sugirió que las filtraciones pueden deberse a una campaña de desprestigio desde la oposición.
Los comentaristas políticos en el Reino Unido han especulado, sin embargo, con que las informaciones sobre Sunak, que se ha posicionado en los últimos meses como candidato a suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador, salgan de sus propias filas.
El primer ministro lo negó al ser preguntado sobre esa cuestión esta tarde en una rueda de prensa: "Si existen esas filtraciones, no vienen de nosotros en el número 10 (de Downing Street). Dios sabe de dónde vienen", zanjó Johnson.
El jefe de Gobierno alabó además el "fantástico trabajo" de Sunak al frente de Economía y, sobre su tarjeta de residencia estadounidense consideró que "ha hecho absolutamente todo lo que tenía que hacer".
(c) Agencia EFE