El primer ministro británico anunciará en Polonia una nueva ayuda a Ucrania

Mapa de Ucrania mostrando las áreas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas, al 22 de abril de 2024 a las 19H00 GMT (Cléa Peculier, Sophie Ramis, Valentin Rakovsky)
Mapa de Ucrania mostrando las áreas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas, al 22 de abril de 2024 a las 19H00 GMT (Cléa Peculier, Sophie Ramis, Valentin Rakovsky)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, viajó este martes a Polonia, donde anunciará una ayuda adicional de más de 600 millones de dólares y más municiones para Ucrania, confrontada a una "amenaza existencial" en su guerra con Rusia.

Esta visita tiene lugar en un momento en que Kiev implora a sus aliados occidentales aumentar su apoyo militar, suministrando sobre todo munición, indispensable para frenar los ataques rusos.

Sunak habló con el presiente ucraniano, Volodimr Zelenski, poco antes de partir hacia Polonia para "garantizarle el apoyo inquebrantable del Reino Unido a la defensa de Ucrania contra las ambiciones brutales y expansionistas de Rusia", según un portavoz de Downing Street.

El dirigente británico confirmó que el país dará "500 millones de libras (617 millones de dólares) más en financiación inmediata para apoyar las capacidades de mayor urgencia, entre ellas municiones adicionales, defensa aérea y drones", según la misma fuente. Esto lleva a 3.700 millones de dólares el total de ayuda británica a Kiev, agregó.

Se trata del paquete de ayuda "más importante que jamás hayamos anunciado en un solo día", dijo Sunak en el avión a los periodistas.

"Defender a Ucrania contra las ambiciones brutales de Rusia es vital para nuestra seguridad y para toda Europa", había dicho el dirigente en un comunicado horas antes.

Si Putin gana "esta guerra de agresión, no se detendrá en la frontera de Polonia", advirtió, insistiendo en que Ucrania "está confrontada a una amenaza existencial".

Zelenski agradeció en un mensaje en la red X este nueva entrega, sobre todo "en materia de defensa que hace hincapié en las capacidades marítimas y de larga distancia".

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó el sábado un esperado paquete de ayuda por 61.000 millones de dólares para el esfuerzo bélico de Kiev.

pdh-ctx/bd/bds/sw/bo/es/zm