El primer ministro de Belice llega a Guatemala para encuentro bilateral con Arévalo
Ciudad de Guatemala, 25 ago (EFE).- El primer ministro de Belice, John Briceño, arribó este domingo a Guatemala para reunirse el lunes con el presidente del vecino país, Bernardo Arévalo de León, para "abordar temas de interés bilateral y comercial", según fuentes oficiales.
Briceño fue recibido por el canciller guatemalteco, Carlos Martínez, en el aeropuerto internacional La Aurora, previo a su encuentro el lunes con Arévalo de León en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.
De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, el primer ministro beliceño y Arévalo de León dialogarán sobre "temas de interés bilateral y comercial".
Posteriormente, tanto Briceño como Arévalo de León sostendrán "una reunión ampliada" en la que ya estarán presentes las "delegaciones" de ambas naciones, precisó la cancillería.
El primer ministro beliceño estuvo presente en la investidura de Arévalo de León en enero pasado, y el mandatario guatemalteco ya le había visitado en diciembre 2023 tras ser electo como presidente en agosto de dicho año.
Las relaciones entre Guatemala y Belice empezaron en 1991, una década después de que Belice se independizara de Gran Bretaña en 1981. Sin embargo, Guatemala nunca aceptó las fronteras establecidas y mantiene una disputa territorial con el vecino país por el reclamo de unos 11.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.
El diferendo fue sometido a disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) después de que Guatemala avalara en una consulta popular en 2018 llevar el caso a La Haya (Países Bajos) en 2019.
La reunión entre Briceño y Arévalo de León está programada para dar inicio a las 11:00 hora local (17:00 GMT) en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la Ciudad de Guatemala.
Ambos gobernantes coincidieron de igual forma hace 10 días en República Dominicana para presenciar la investidura del presidente Luis Abinader, tras ganar su reelección.
(c) Agencia EFE