Anuncios

Primer ministro australiano dice que ruptura de las relaciones entre China y EEUU sería devastadora

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, pronuncia el discurso de apertura del 20º Diálogo Shangri-La del IISS en Singapur

Por Joe Brock y Kanupriya Kapoor

SINGAPUR, 2 jun (Reuters) - El primer ministro australiano, Anthony Albanese, pidió el viernes un mayor compromiso entre Estados Unidos y China, afirmando que una ruptura del diálogo entre las superpotencias podría tener consecuencias devastadoras para el mundo.

La relación entre Estados Unidos y China se encuentra en su punto más bajo en décadas, ya que siguen profundamente enfrentados en torno a todo tipo de cuestiones, desde la soberanía de Taiwán hasta el ciberespionaje y las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

En su intervención en la inauguración de la cumbre de seguridad del Diálogo de Shangri-La en Singapur, Albanese dijo que apoya los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por abrir canales de comunicación con China.

"Si no existe la válvula de presión del diálogo (...) siempre hay un riesgo mucho mayor de que las suposiciones se conviertan en acciones y reacciones irreversibles", sostuvo.

"Las consecuencias de tal ruptura -ya sea en el estrecho de Taiwán o en cualquier otro lugar- no se limitarían a las grandes potencias o al lugar de su conflicto, serían devastadoras para el mundo", añadió Albanese.

El Ministro de Defensa Nacional chino, Li Shangfu, declinó esta semana una invitación para reunirse allí con el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. El viernes, ambos se estrecharon la mano al margen de la conferencia, pero no mantuvieron un "intercambio sustancial", según el Pentágono.

Los comentarios de Albanese se producen mientras Australia intenta estabilizar su propia relación con China, que compra la mayor parte del valioso mineral de hierro australiano y es su principal socio comercial.

"Hemos mejorado nuestra relación con China, queremos cooperar con ella en todo lo que podamos", declaró Albanese. "El diálogo se había roto; ahora hay diálogo".

Estados Unidos es el mayor aliado de Australia en materia de seguridad, y Pekín ha criticado un acuerdo anunciado en marzo para comprar submarinos de propulsión nuclear estadounidenses.

Australia también forma parte de la red de recopilación e intercambio de inteligencia "Five Eyes" junto con Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda, una agrupación que, según las autoridades chinas, forma parte de la persistente "mentalidad de guerra fría" de Occidente y de un intento de contener su ascenso.

(Reporte de Joe Brock, Greg Torode, Kanupriya Kapoor, Xinghui Kok, Chen Lin y Raju Gopalakrishnan; reporte adicional de Kirsty Needham e Idrees Ali. Editado en español por Javier Leira)