Ministro Asuntos Exteriores iraní visitará Pakistán para reconstruir los lazos tras el ataque con misiles

Por Gibran Naiyyar Peshimam

ISLAMABAD, 22 ene (Reuters) - Pakistán anunció el lunes que el ministro de Asuntos Exteriores iraní visitará el país la próxima semana, en un esfuerzo por recomponer las relaciones después de que la semana pasada ambos países intercambiaran ataques con misiles contra lo que consideraron objetivos militantes.

También se ha pedido a los embajadores de ambos países que regresen a sus puestos antes del 26 de enero, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmó la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, el lunes, y dijo que su embajador reanudaría sus funciones en Islamabad el viernes.

Pakistán había retirado a su embajador en Teherán y no había permitido a su homólogo regresar a Islamabad, además de cancelar todos los compromisos diplomáticos y comerciales de alto nivel.

"Por invitación del ministro de Asuntos Exteriores, Jalil Abbas Jilani, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir Abdollahian, realizará una visita a Pakistán el 29 de enero de 2024.

Los ataques de los dos países fueron las intrusiones transfronterizas de mayor repercusión de los últimos años y han hecho saltar las alarmas sobre la inestabilidad general de la región desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.

Las dos naciones musulmanas han tenido un historial de relaciones difíciles, pero las intrusiones supusieron el mayor nivel de ataques en décadas.

Islamabad declaró que había atacado bases del separatista Frente de Liberación Baluchi y del Ejército de Liberación Baluchi, mientras que Teherán afirmó que sus misiles habían alcanzado a militantes del grupo Jaish al Adl (JAA).

Los grupos militantes operan en una zona que incluye la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán y la provincia suroriental iraní de Sistán-Baluchistán. Ambas regiones son inestables, ricas en minerales y en gran medida subdesarrolladas.

Irán declaró que los ataques en un pueblo fronterizo de su territorio habían matado a nueve personas, entre ellas cuatro niños. Pakistán dijo que el ataque ir aní había matado a dos niños.

(Reportaje de Gibran Peshimam y Parisa Hafezi; redacción de Shivam Patel y Asif Shahzad; edición de YP Rajesh, Ros Russell y Mark Heinrich, Editado en español por Juana Casas)