Bloqueo del ferry de un ministro alemán despierta preocupación sobre violencia política

Por Christian Kraemer y Miranda Murray

BERLÍN, 5 ene (Reuters) -El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, expresó el viernes su preocupación por las protestas violentas, después de que una multitud de agricultores le impidiera desembarcar de un transbordador e intentara asaltar el barco en una disputa por los recortes de las subvenciones.

"Lo que me preocupa es que los ánimos en este país se estén caldeando tanto", dijo Habeck en un comunicado. "Como ministro, tengo la protección de la policía. Muchos, muchos otros tienen que defenderse de los ataques por su cuenta y no pueden compartir su incertidumbre".

Un video del bloqueo difundido en las redes sociales mostró a decenas de manifestantes con chalecos amarillos abarrotando un muelle en el norte de Alemania en el que intentaba atracar un ferry que transportaba a Habeck de vuelta de unas vacaciones en una isla, mientras la policía intentaba hacerlos retroceder.

El bloqueo, protagonizado por unos 250-300 manifestantes, fue una respuesta a los planes de supresión gradual de las subvenciones agrícolas, en un momento en el que el gobierno se esfuerza por sanear sus finanzas después de que una sentencia judicial de noviembre desbaratara sus planes de gasto.

Asimismo, se produce en un momento en que las autoridades alemanas han expresado su preocupación por el creciente poder de la extrema derecha y el extremismo político.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, dijo que el incidente le trajo a la memoria la muerte de Walter Luebcke, un político proinmigración que fue asesinado por un ultraderechista en 2019. "Nunca debemos olvidar a dónde puede llevar la agresión política", afirmó al Funke Media Group.

El incidente se produjo antes del entierro el viernes del exministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble, que sobrevivió a un intento de asesinato en 1990.

Un coro de líderes alemanes se unió al canciller Olaf Scholz para condenar el bloqueo. El ministro de Agricultura, Cem Ozdemir, también miembro de Los Verdes de Habeck, dijo que a los manifestantes no les importa el asunto, sino que sólo tienen "sueños húmedos de agitación".

(Editado en español por Javi West y Carlos Serrano)