El ministro y 20 funcionarios aislados en la Cancillería uruguaya por covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 27 oct (EFE).- Más de 20 funcionarios de la Cancillería uruguaya, entre ellos el propio titular de la cartera, Francisco Bustillo, se encuentran aislados y a la espera de hacerse el test del coronavirus SARS-CoV-2 después de varios positivos en el Ministerio.

Los positivos de varios embajadores designados, confirmados por el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, se registraron -según la prensa local- en el ámbito de un almuerzo de despedida a dichos diplomáticos que iban a países como España o Ecuador.

La primera fue la designada embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, quien, unas horas antes de confirmarse su positivo, mantuvo una reunión con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Luego fue el turno del designado embajador de Uruguay en Ecuador, Ricardo Baluga, y este martes la Cancillería uruguaya informó de que se detectó un nuevo positivo de un funcionario "del servicio exterior" que la prensa local identificó como José Luis Rivas, quien irá a Suráfrica.

"Cancillería reitera que continúa cumpliendo los protocolos e instrucciones de las autoridades sanitarias a los efectos de minimizar los riesgos de propagación de los casos positivos detectados y que todos los funcionarios que han interactuado directamente con los casos positivos se encuentran cumpliendo la cuarentena", detalla el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ahora, varios funcionarios que mantuvieron algún tipo de contacto con Ayala durante la despedida que se llevó a cabo en la sede de Cancillería (el Palacio Santos) mantienen cuarentena a la espera de hacerse test este miércoles.

Tanto el canciller como la viceministra, Carolina Ache, están aislados y haciendo teletrabajo a la espera de confirmar sus situaciones.

"Yo me siento bárbaro. Sin ningún tipo de problema. Debo ser el uruguayo más estudiado del país. En los últimos días tengo tres hisopados y ya llevo más de 10", dijo Bustillo en declaraciones al diario local El País.

El canciller ya pasó por una primera cuarentena según llegó a Uruguay el 5 de julio para asumir su cargo, ya que hasta ese momento era el embajador en España.

Bustillo salió el pasado viernes, para la reunión de Ayala con Lacalle Pou, de otro aislamiento tras regresar de Estados Unidos, donde tuvo varias reuniones de alto nivel, y ahora debe volver a esa condición.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la aparición de los cuatro primeros positivos por la covid-19, el pasado 13 de marzo, Uruguay ha registrado 2.872 casos (407 activos, 11 de ellos en cuidados intensivos) y 54 fallecidos.

(c) Agencia EFE