Ministra Yasmín Esquivel critica reforma judicial alterna propuesta por Norma Piña: a “destiempo” y “unilateral”
La ministra Yasmín Esquivel criticó este lunes la reforma judicial alterna que presentó la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, el domingo pasado al acusarla de anunciar una propuesta “unilateral” y sin consenso con los otros ministros, quienes, aseguró, se enteraron por los medios.
“Los documentos presentados ayer (domingo), con una serie de propuestas, es una visión totalmente unilateral de ella, no es una visión del Poder Judicial de la Federación, toda vez que estos documentos no fueron presentados ni consensados por nosotros, no los conocimos hasta que los medios dieron cuenta de estos documentos”, expresó Esquivel en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
Norma Piña presentó el domingo una reforma judicial alterna a la enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada en Diputados y que esta semana se prevé que se debate en el pleno del Senado. Piña presentó dos documentos, , uno con una serie de propuestas para reformar todo el sistema de justicia, y otro con un análisis y recomendaciones que elaboró el Consejo de la Judicatura Federal.
Yasmín Esquivel dijo que la presidenta Piña llama un diálogo que no propicia con sus pares en la Suprema Corte, integrada en total por 11 ministros.
“Es un llamamiento al diálogo, pero un diálogo que no puede tener con sus pares, un diálogo que ni siquiera ha propiciado dentro del diálogo colegiado. ¿Cómo se puede dar con los demás poderes si no existe esa posibilidad?”, dijo Esquivel.
En contraste, Norma Piña declaró en su mensaje del domingo que esta reforma judicial alterna es resultado de “escucha y diálogo”.
“Esta propuesta parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de seguridad y justicia federal y locales, así como con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academia, estudiantes y víctimas de violencia”, expresó Piña en un video difundido en redes sociales.
Mientras que Yasmín Esquivel, ministra que está a favor de la reforma judicial del AMLO, calificó de incongruente el mensaje de la presidenta Piña.
“Es un mensaje de la ministra Piña que viene a destiempo, es un mensaje absurdo al señalar que hay una demolición del Poder Judicial por la forma de cambiar el nombramiento de jueces, magistrados y ministros, es una posición incongruente al hablar de un respeto a la división de poderes y por el otro lado bloquear los accesos a la Cámara de Diputados, acudir al bloqueo que se mantiene”, dijo Esquivel.
Piña ha dicho que la reforma judicial alterna es resultado de “un amplio diagnóstico” que escuchó tanto a quienes ejercen funciones de seguridad y justicia como a quienes interactúan con ellos.
Además, Yasmín Esquivel dijo que Norma Piña ha tenido una “falta de visión política” que ocasionó un rompimiento en el diálogo del Poder Judicial con el Legislativo y el Ejecutivo.
“Me parece que es una falta de visión política, porque desde que ella llegó rompió los puentes de entendimiento con los otros dos poderes. A través de sus conductas conocidas por los medios, de sus discursos, sus actitudes, ha roto los puentes de diálogo que se pudieron haber dado desde el inicio de su administración”, expuso Esquivel.
Para Esquivel, con Norma Piña en la presidencia de la Suprema Corte hay una “falta de ruta en el Poder Judicial”.
“No solo es con el Poder Ejecutivo, también rompe con el Legislativo, cuando le envía mensajes inapropiados al presidente de la Mesa Directiva del Senado. Fue una amenaza a uno de los dos poderes. Hay una falta de ruta en el Poder Judicial, no existe una estrategia política ni existe un diagnóstico”, añadió Esquivel.