Ministra Loretta Ortiz dice que de no ser paulatina, reforma judicial “tira por la borda” la capacitación de jueces y magistrados

undefined
undefined

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, expresó su preocupación por la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que el partido de Morena no tiene conciencia de lo complejo que es llevar a cabo un cambio completo del Poder Judicial.

Ortiz Ahlf abordó el tema de la reforma judicial durante la conferencia ‘El futuro de la justicia en la era de la Inteligencia Artificial’ en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde dijo que le preocupa la elección de los juzgadores por medio del voto popular como lo propone la iniciativa.

Te puede interesar | Empresarios piden certeza jurídica a Sheinbaum ante reforma al Poder Judicial; “no busco concentrar el poder”, responde

Las declaraciones de Ortiz ocurren en medio de la división entre las y los ministros de la SCJN en torno a la reforma judicial, entre quienes opinaron, después del primer foro organizado en la Cámara de Diputados, que se requieren juristas acreditados y de carrera.

En la primer mesa de diálogo también señalaron que el Poder Judicial se tiene que democratizar mediante la elección por voto popular.

Ministra-Loretta-Ortiz-SCJN
Ministra Loretta Ortiz. Foto: Captura Video Facebook RadioBUAP

“Jueces y magistrados no se cambian de un día para otro”

La ministra de la Suprema Corte dijo calificó la propuesta de López Obrador como inviable, pues señaló que se trata de un cambio que tiene que llevarse a cabo de forma paulatina.

Ortiz, sin mencionar con quienes ha mantenido un diálogo, dijo que ha señalado a integrantes del partido guinda las “enormes cargas de trabajo” que tienen jueces y magistrados y que estos “no se hacen como si fuera una maceta”, pues detrás de ellos hay años de profesionalización que deberían tomarse en cuenta.

“No se tiene conciencia de todo, de las cargas de trabajo, son enormes cargas de trabajo las que tienen jueces y magistrados y como en alguna ocasión yo les dije a los mismos de Morena, los jueces o magistrados no se hacen, perdón por la expresión, como si fuera una maceta, no se cambian de un día para otro”, expresó.

También lee | Divide a ministros reforma de AMLO; “la justicia en México no es un monopolio del Poder Judicial”, asegura Piña

“Hay toda una vocaciones de vida, preparación, enseñanza, méritos, eso fue lo que dije ayer, eso fue lo que dije ayer, se tiene que tomar en cuenta estos méritos, toda esta capacitación, sino de qué serviría la profesionalización tantos años de tantas personas, llevamos 30 años en la profesionalización, 30… es tirarlo a la borda”, añadió.

¿En qué consiste la reforma al Poder Judicial?

En El Sabueso revisamos la iniciativa que presentó el presidente el 5 de febrero de 2024, la cual modifica 16 artículos constitucionales. Además, consultamos a abogados y trabajadores del Poder Judicial para explicarte de qué va la reforma y sus implicaciones.

La elección por voto popular de más de mil 600 ministras y ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces en una elección extraordinaria en 2025; la reducción de su tiempo en el cargo y de su salario, y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que sustituya al Consejo de la Judicatura Federal son las claves de la reforma al Poder Judicial de la Federación que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que respalda su sucesora en el Ejecutivo, Claudia Sheinbaum.

Puedes leer: Reforma al Poder Judicial no resuelve falta de jueces ni rezago de más de 47 mil expedientes: especialistas

La iniciativa del presidente plantea elegir por voto popular a 100% de las personas juzgadoras que integran el Poder Judicial de la Federación. Es decir, que así como la ciudadanía elige a legisladores o gobernantes, también acuda a las urnas para decidir quiénes serán ministras o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de circuito, y juezas y jueces de distrito.

La iniciativa establece que el Senado de la República emitirá las convocatorias, y el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial postularán de manera paritaria hasta 10 personas aspirantes cada uno para el caso de ministras y ministros de la SCJN.

La Corte discute la controversia del INAI
Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro

De manera que si el Congreso de la Unión aprueba la reforma, la próxima presidenta y las Cámaras de Diputados y Senadores donde Morena tendría mayoría, postularían a 20 de 30 candidaturas.

Es el mismo proceso para elegir a magistradas y magistrados de Circuito, así como juezas y jueces de Distrito, sólo que cada uno de los tres Poderes postulará hasta dos personas de manera paritaria para cada cargo.

Tras verificar las postulaciones, el Senado remitirá el listado de candidaturas a las autoridades electorales. La reforma menciona al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que propone López Obrador, en lugar del INE, para que organice la elección.

Otro de los cambios consiste en reducir a un “periodo de tiempo razonable” algunos cargos. Por ejemplo, la SCJN pasa de tener 11 a nueve ministros que ya no estarán en el cargo 15 sino 12 años; y se reducen de nueve a seis años los mandatos para los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal y de las salas regionales, votación que podría coincidir con la elección presidencial.

También se contempla la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial dentro del Poder Judicial de la Federación, que reemplazaría al actual Consejo de la Judicatura Federal.

Actualmente este órgano se encarga de resolver sobre la designación, la adscripción, la ratificación y la remoción de magistrados de Circuito y jueces de distrito. El Consejo de la Judicatura continuará con sus facultades hasta que sea creado el nuevo tribunal y sus consejeros concluirán sus funciones cuando tomen protesta las y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.