La ex primera ministra de Finlandia deja el Parlamento para trabajar en el Instituto Tony Blair

Sanna Marin tiene intención de renunciar a su escaño en el Parlamento finés para asumir un nuevo trabajo en el Tony Blair Institute for Global Change.

La exprimera ministra de Finlandia, que perdió las elecciones de abril superada por el partido conservador Coalición Nacional, renunció a su cargo de diputada para poder convertirse en asesora estratégica del Think Tank del ex primer ministro británico.

"Es una fundación sin fines de lucro bastante grande que opera en más de 30 países. Mi función principal será asesorar a Gobiernos y líderes de diferentes países sobre temas políticos que me son familiares", afirmaba Marin.

El instituto británico confirmó la noticia en un comunicado y destacó el "historial de logros" de la exprimera ministra finlandesa durante su mandato, desde el establecimiento de uno de los objetivos climáticos más ambiciosos del mundo hasta el ingreso de su país en la OTAN tras la agresión rusa sobre Ucrania.

Con este anuncio, la mandataria más mediática de la historia de Finlandia, elegida en 2020 una de las cien mujeres más influyentes del mundo, pone fin de momento a su carrera política en el país nórdico, aunque reconoció que podría retomarla en un futuro.

Sanna Marin se convirtió en una estrella política internacional en 2019 cuando fue elegida primera ministra más joven del mundo. Tenía 34 años.

Poco después tuvo que gestionar la crisisde la pandemia en Finlandia y más recientemente la ruptura con la neutralidad histórica, encabezando la petición de entrar en la OTAN.

Entretanto, vivió algunas polémicas, incluso se hizo un test de drogas. Más recientemente, justo después de perder las elecciones, también anunció su divorcio de su pareja de dos décadas.