Una ministra clave tambalea en Alemania y crecen las críticas sobre el canciller Scholz

13 de enero de 2023, Berlín: Christine Lambrecht, ministra alemana de Defensa, participa en el retiro anual del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Tras dos días de deliberaciones, la mayor facción gubernamental debate sobre política internacional y política de juventud. Foto: Kay Nietfeld/dpa
13 de enero de 2023, Berlín: Christine Lambrecht, ministra alemana de Defensa, participa en el retiro anual del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Tras dos días de deliberaciones, la mayor facción gubernamental debate sobre política internacional y política de juventud. Foto: Kay Nietfeld/dpa - Créditos: @Kay Nietfeld

FRÁNKFORT-. La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, planea renunciar pronto, según publicaron varios medios locales, lo que podría agravar los problemas del canciller Olaf Scholz, que busca con cautela aumentar su apoyo militar a Ucrania, en medio de críticas por su estrategia sobre el conflicto.

Según los reportes, Lambrecht, miembro del Partido Socialdemócrata (SPD), ya decidió dimitir -no fue desmentido ni confirmado oficialmente-. Su salida podría aumentar las turbulencias del gobierno de Scholz, cuando falta menos de una semana para una reunión crucial de responsables de Defensa occidentales.

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, conversa con soldados durante una presentación en el cuartel 'Erzgebirgskaserne' en Marienberg, al este de Alemania, el jueves 12 de enero de 2023. (Robert Michael/dpa via AP)
La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, conversa con soldados durante una presentación en el cuartel 'Erzgebirgskaserne' en Marienberg, al este de Alemania, el jueves 12 de enero de 2023. (Robert Michael/dpa via AP) - Créditos: @Robert Michael

Un vocero del Ministerio de Defensa aludió al informe como “rumores que no comentamos”. Un vocero del gobierno tampoco quiso hacer comentarios.

Lambrecht ha recibido críticas por no haber conseguido poner rápidamente en forma a la Bundeswehr -las fuerzas armadas de la República Federal de Alemania y su administración civil-, a pesar de que se acordó un fondo especial de 100.000 millones de euros para tal fin después de que Rusia invadió Ucrania.

La posible salida de Lambrecht llegaría en medio de una creciente presión internacional para que Ucrania reciba vehículos de combate Leopard de fabricación alemana. El Reino Unido acordó enviar tanques Challenger de nueva generación al campo de batalla ucraniano.

Fiabilidad

El largo debate sobre el estado de las capacidades de defensa de Alemania se intensificó el mes pasado, cuando varios tanques de infantería Puma quedaron fuera de servicio durante un reciente ejercicio militar. Lambrecht dijo entonces que Alemania no compraría más tanques de ese tipo hasta que no demostraran su fiabilidad.

13 de enero de 2023, Berlín: Christine Lambrecht (dcha.), Ministra Federal de Defensa, y Eberhard Zorn, General del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas alemanas e Inspector General de las Fuerzas Armadas alemanas, salen tras la declaración a la prensa sobre las averías del vehículo de combate de infantería Puma. Foto: Kay Nietfeld/dpa
13 de enero de 2023, Berlín: Christine Lambrecht (dcha.), Ministra Federal de Defensa, y Eberhard Zorn, General del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas alemanas e Inspector General de las Fuerzas Armadas alemanas, salen tras la declaración a la prensa sobre las averías del vehículo de combate de infantería Puma. Foto: Kay Nietfeld/dpa - Créditos: @Kay Nietfeld

La audaz promesa de Alemania de invertir “a partir de ahora, año tras año” al menos el 2% de su producción económica en defensa había quedado en suspenso, convirtiendo al país en un rezagado en la alianza militar de la OTAN.

El 64% de los ciudadanos de Alemania cree que la ministra de Defensa alemana debería presentar la dimisión, comunicó Bild citando al instituto Insa, y solo el 15% mantiene la opinión contraria.

Sumado a esto, el 59% de los alemanes considera que Lambrecht no es la persona adecuada para el cargo de ministra de Defensa, mientras el 9% la apoya. La encuesta abordó un total de 1001 personas.

Amargo revés

La posible dimisión de Lambrecht sería un amargo revés para Scholz, que durante mucho tiempo había defendido a su ministra frente a las crecientes críticas, y hace solo dos semanas dijo a través de un vocero que la consideraba una “ministra de Defensa de primera clase”.

Dejar marchar a Lambrecht significaría también admitir que el canciller socialdemócrata eligió a la persona equivocada para el cargo cuando formó su gobierno hace poco más de un año.También existe la posibilidad de que Scholz aproveche la ocasión para anunciar una remodelación más amplia del Gobierno.

El canciller alemán Olaf Scholz informa a los medios de comunicación tras una reunión virtual de los líderes del G7, en la cancillería de Berlín, Alemania, el lunes 12 de diciembre de 2022
El canciller alemán Olaf Scholz informa a los medios de comunicación tras una reunión virtual de los líderes del G7, en la cancillería de Berlín, Alemania, el lunes 12 de diciembre de 2022 - Créditos: @Markus Schreiber

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el estilo de liderazgo de Lambrecht ha sido objeto de críticas, especialmente por no haber puesto en práctica un aumento del gasto militar prometido por Scholz en el marco de su cambio radical de la política alemana de defensa y seguridad (Zeitenwende, un término que significa “punto de inflexión”).

Lambrecht también se había enfrentado a fuertes críticas por celebrar una entrega anticipada de 5000 cascos a Ucrania a principios del año pasado como “una clara señal” de apoyo, y después por llevar a su hijo en un vuelo en helicóptero como parte de unas vacaciones personales. La ministra también careció de autoridad entre sus propias tropas y causó revuelo cuando, a los seis meses de asumir el cargo, admitió en una entrevista no conocer aún los grados del servicio militar.

Además, la autoridad de Lambrecht se vio ampliamente socavada después de que Scholz y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaran el 5 de enero que enviarían conjuntamente vehículos de combate de infantería a Ucrania, a pesar de que Lambrecht había dicho unas semanas antes (en un momento en que Scholz y Biden ya habían hablado de la entrega) que Alemania no disponía de tales vehículos blindados.

Reunión clave

Los ministros de Defensa occidentales se reunirán el viernes próximo en la base militar de Ramstein (Alemania), donde se espera que Berlín permita a países socios como Polonia y Finlandia enviar a Ucrania sus carros de combate Leopard de fabricación alemana.

El vicecanciller alemán, Robert Habeck, ya dijo el jueves que Berlín no debía interponerse si los países socios querían organizar esos envíos, y un portavoz del Gobierno dijo el viernes que Scholz compartía la postura de Habeck.

Scholz tendrá ahora que nombrar rápidamente a un sucesor de Lambrecht antes de la reunión clave de Ramstein, con Eva Högl, la comisaria parlamentaria para las fuerzas armadas, y Siemtje Möller, el ministro de Defensa junior - ambos también del SPD - siendo nombrados como posibles candidatos. Otros posibles nombres son Lars Klingbeil, colíder del SPD, Hubertus Heil, ministro de Trabajo del SPD, y Wolfgang Schmidt, jefe de la cancillería de Scholz.

Dado que se espera que la ministra del Interior, Nancy Faeser, también del SPD, anuncie pronto su candidatura a primera ministra en el estado alemán de Hesse, que celebrará elecciones en octubre, Scholz podría anunciar también una remodelación más amplia.

Scholz en la Argentina

El canciller alemán visitará la Argentina a fines de enero, informó el gobierno de Alberto Fernández. “A fin de mes viene el canciller de Alemania”, expresó, sin dar más detalles, la portavoz de la presidencia argentina, Gabriela Cerruti, en una habitual conferencia de prensa semanal en Buenos Aires.

Alberto Fernández y Olaf Scholz, en el reciente G7
Alberto Fernández y Olaf Scholz, en el reciente G7

La representante del Ejecutivo confirmó esta visita al responder a una pregunta sobre la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esta tendrá lugar en la capital argentina el 24 de enero y han sido invitados además el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, que aún no confirmaron su presencia.

En una reciente entrevista, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, explicó que Scholz tenía intención de visitar el país con empresarios para “acentuar la relación bilateral y tratar de generar nuevos encadenamientos productivos entre empresas alemanas y argentinas”.

Agencias Reuters y DPA