El Ministerio de Salud y PAMI firmaron un convenio que facilitará el acceso a medicamentos oncológicos y tratamientos costosos
Durante la primera semana de Mario Lugones como ministro de Salud, en reemplazo de Mario Russo, el titular de la cartera firmó un convenio con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), el cual se centrará en la compra de medicamentos oncológicos, de tratamientos especiales y de alto costo.
Con el objetivo de facilitar el acceso por medio de compras más eficiente, a menor precio y con entrega más rápida a pacientes, el acuerdo establece que PAMI tome un rol estratégico en la distribución de medicamentos “no solo para sus afiliados sino también, para todas las personas en situación de vulnerabilidad que lo necesiten”.
De esta manera, el Gobierno continúa con su esquema de medidas centradas en “la administración inteligente de los recursos públicos”. Quienes accedan a dicha línea de medicamentos recibirán un 50% de ahorro.
“Esta decisión se enmarca en la necesidad de hacer más eficiente el acceso a estos costosos tratamientos debido no solo a la probada experiencia que tiene PAMI en la materia, sino también a la existencia de mecanismos institucionalizados a través de Convenios con la industria Farmacéutica que generan una mayor provisión logística en menos tiempo y a un menor valor”, explicaron desde el Ministerio a través de un comunicado.
Lugones y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Esteban Leguízamo, encabezaron la firma. Precisamente, el convenio decreta “la cooperación entre ambos organismos para la obtención y dispensa de medicamentos vinculados al tratamiento de enfermedades oncológicas o tratamientos especiales y de alto precio”.
Hasta entonces, los medicamentos de alto costo eran gestionados por la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que funciona bajo el ala de la cartera de Salud. El organismo está a cargo de facilitar el “acceso al tratamiento de enfermedades terminales o patologías graves en personas en situación de vulnerabilidad que no cuenten con ningún tipo de cobertura de salud, obra social, y que tampoco puedan acceder por medio de ministerios provinciales, secretarías de salud municipales o por Programas específicos del Ministerio”.
Los puntos del convenio
Se creará un mecanismo de cooperación para la circulación de medicamentos que anteriormente eran adquiridos en el marco de la DADSE, utilizando los convenios preexistentes entre el PAMI y la industria farmacéutica.
Permitirá ahorrar en promedio un 50% en el costo de adquisición de los productos.
Simplificará los trámites administrativos, agiliza la provisión y el acceso a la medicación por parte de la población beneficiaria de la DADSE.
El ministerio transferirá las partidas para cubrir el gasto que demande la adquisición de los medicamentos, a través de un esquema similar al del fondo estratégico con Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El listado de medicamentos firmados en el convenio cuenta con 64 presentaciones.
El mecanismo de compra se complementará en base a las licitaciones públicas que haga el ministerio en el marco de la DADSE y el Banco Nacional de Drogas Especiales.