Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ministerio de Finanzas alemán rechaza firmemente la nueva deuda común de la UE

FOTO DE ARCHIVO: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante una conferencia de prensa en Bruselas

BERLÍN, 26 ene (Reuters) - El Ministerio de Finanzas alemán rechazó firmemente el jueves las propuestas sobre una nueva deuda conjunta de la Unión Europea, afirmando que tal medida, respaldada por Francia y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, no es necesaria y enviaría una señal equivocada a los mercados.

"En tiempos de subida de los tipos de interés y alta inflación, la Unión Europea debe enviar señales de estabilidad fiscal, no de instrumentos de deuda", dijo el ministerio en un comunicado.

Según la cartera, emitir deuda en este contexto provocaría una pérdida de confianza en los mercados financieros internacionales y contrarrestaría el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo, cuyo objetivo es frenar la inflación.

También argumentó que no había necesidad fiscal de deuda común. "Sólo se ha utilizado una fracción de los fondos puestos a disposición por la 'Próxima Generación de la UE'", afirmó el Ministerio.

El Canciller alemán, Olaf Scholz, ha dejado claro que cree que todavía hay mucho dinero de la UE sin utilizar -más de 200.000 millones de euros- del fondo de recuperación post-pandemia que debería usarse antes de cualquier debate sobre nuevos fondos.

El borrador de las conclusiones de la próxima cumbre de líderes de la UE de febrero, al que tuvo acceso Reuters el martes, indica que los líderes respaldarán una nueva financiación de la UE para la industria de la tecnología verde, con el fin de contrarrestar las subvenciones de Estados Unidos y China, y esperarán que la Comisión Europea presente un plan para crear un Fondo Europeo de Soberanía que apoye la inversión.

Sin embargo, los altos cargos del bloque se apresuraron a restar importancia al proyecto por considerarlo excesivo: En su forma actual, indicarían que Alemania y otros países del norte de Europa están dispuestos a retirar sus objeciones a que la UE recaude más dinero conjuntamente.

(Reporte de Maria Martinez, redacción de Miranda Murray. Editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)