Minerales estratégicos: la batalla por la transición energética está servida

La cuestión de la explotación de minerales estratégicos ocupó un lugar central en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Los países de la Asociación para la Seguridad de los Minerales anunciaron la creación de una nueva red de financiación para atraer capital privado a los grandes proyectos de extracción, pero sobre todo para romper el monopolio chino.

Con información de Anne Verdaguer

Estos minerales estratégicos son esenciales para el desarrollo de las energías renovables y, más en general, para las industrias de alta tecnología. También se utilizan en la producción de equipos militares sofisticados, por lo que el control de la cadena de suministro es aún más importante para los países occidentales.

China concentra actualmente cerca de dos tercios de la capacidad mundial de transformación y refinado de estos principales minerales. El objetivo de esta nueva asociación público-privada es acelerar la diversificación y atraer la inversión privada en proyectos mineros.

Asegurar la cadena de suministro

Actualmente se están evaluando unos treinta proyectos, mientras que otros ya han recibido promesas de inversión. Es el caso del enorme proyecto de mina de níquel de Kabanga, en Tanzania, pilotado por los estadounidenses y en el que el gigante minero australiano BHP ya ha inyectado 100 millones de dólares. Se trata de uno de los mayores y más ricos yacimientos de níquel sin explotar del mundo, y se espera que abastezca el mercado estadounidense a partir de 2026.

Los países productores, en primera línea


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Pasta, pizza, tortillas, cuando la geopolítica dicta lo que comemos
América Latina planta cara al acero chino