Mina Las Bambas de china MMG logra acuerdo con comunidades en Perú para evitar bloqueos

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Pobladores bloquean una calle durante una protesta contra la mina Las Bambas en Apurímac.

Por Marcelo Rochabrun

LIMA, 5 oct (Reuters) - El Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo dijo el martes que la mina Las Bambas, controlada por la china MMG Ltd, logró acuerdos con las comunidades de Chumbivilcas que evitarían protestas contra uno de los yacimientos de cobre más grandes de Perú.

Entre los acuerdos se señala que Las Bambas buscará contratar a "empresas comunales" de Chumbivilcas para que brinden servicios a la mina, incluida la ayuda a transportar minerales y el mantenimiento de la carretera, según una copia de un documento firmado por las partes obtenido por Reuters.

Los residentes de Chumbivilcas habían bloqueado durante tres semanas en septiembre un corredor minero clave utilizado por Las Bambas y cercano a las comunidades, lo que casi provocó que la mina suspendiera la producción. En anteriores bloqueos la minera ha tenido que reducir progresivamente su producción.

Las comunidades de Chumbivilcas que viven de la agricultura pedían una compensación económica por el uso de la carretera y también por los daños ambientales que ha generado el paso de pesados vehículos por la vía sin asfaltar, según sus pobladores.

Las Bambas prevé una producción de 310.000 toneladas de cobre para este año, menor a años anteriores. Perú es el segundo mayor productor mundial del metal.

El acuerdo, logrado luego de conversaciones en Lima entre representantes de las comunidades y la empresa minera de MMG Ltd, busca evitar futuros conflictos sobre un corredor minero. Los líderes de Chumbivilcas habían dicho que iban a bloquear el camino una vez más si no se firmaba un pacto.

Aun así, se necesita firmar al menos un acuerdo más. La cercana comunidad de Cotabambas espera realizar su propia ronda de negociaciones la próxima semana. Buscan un mayor inversión en sus comunidades de los impuestos que paga Las Bambas.

"Hoy (martes) se construye una posible alianza de largo plazo para el desarrollo de los pueblos", afirmó en un tuit el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, quien estuvo en la reunión de representantes de las comunidades y la empresa.

Representantes de la minera Las Bambas no estuvieron disponibles de inmediato para comentarios sobre el tema.

(Reporte de Marcelo Rochabrun, Escrito por Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.