Milton: una escalofriante simulación de catástrofe predijo la devastación que el huracán causaría en Tampa
Hace más de una década, una escalofriante simulación de catástrofe predijo la devastación que un huracán de categoría 5, como el Milton, provocaría sobre Tampa.
Ahora, los posibles efectos del apodado huracán Phoenix podrían convertirse en una realidad para los floridanos, que se preparan para la llegada del Milton el miércoles por la noche, un ciclón que promete ser “fatal”. Asimismo, los pronosticadores han advertido que podría ser el “peor huracán del siglo”.
Actualmente, el huracán Milton está pasando por Tampa, que, a pesar de su ubicación, ha tenido la suerte de evitar lo peor de los ciclones que azotan cada año al llamado “estado del Sol”. La última vez que el ojo de un gran huracán pasó por Tampa fue hace más de 100 años.
No obstante, en una aterradora simulación elaborada en 2010 por el Consejo de Planificación Regional de la Bahía de Tampa, denominada Proyecto Phoenix, se mostró un panorama desolador de lo que podría ocurrir si un huracán de categoría 5 azotara la zona.
La predicción da como resultado 30.000 desaparecidos y 165 muertos tras el paso del ciclón. Además, más de 300.000 personas se encontrarían desplazadas y buscando refugio en las escuelas e iglesias que aún se mantendrían en pie, mientras que 42 de los 57 hospitales de la zona resultarían dañados.
También se pronosticó que el puerto de Tampa podría sufrir una “catástrofe medioambiental” como consecuencia de los destrozos, y en total, los daños materiales ascenderían a USD 200.000 millones.
Asimismo, según la proyección, Phoenix llegaría en octubre, época en la que más huracanes se dirigen hacia el Golfo de México y giran hacia el norte, como lo hizo el huracán Helene y como también se prevé que lo haga el Milton.
Eso fue en 2010, pero se lanzó una versión actualizada de la simulación en 2020: el Proyecto Phoenix 2.0.
En las imágenes realistas se ven escenas casi posapocalípticas, en las que el puente Howard Franklin queda destruido y el Hospital General de Tampa queda sumergido por marejadas ciclónicas de 6 metros de alto.
También se ven comercios, viviendas y el aeropuerto completamente arrasados. Las playas tan famosas, como Treasure Island y Clearwater, absolutamente devastadas, y la ciudad de San Petersburgo, convertida en una isla alejada de la península del condado de Pinellas.
Se calculó que los daños causados por el Phoenix en 2020 rondarían los USD 300.000 millones. Según el proyecto, las labores de reconstrucción de la región tardarían una década, y la electricidad no volvería a algunas zonas durante meses.
“Es una advertencia sobre los efectos escalofriantes de una catástrofe, así como también un llamado de atención para que la gente elabore un plan y se prepare para un huracán de esta magnitud, incluso si han tenido experiencias previas distintas”, aseguró el director ejecutivo del Consejo de Planificación Sean Sullivan en diálogo con el Tampa Bay Times en 2020.
En el Proyecto Phoenix 2.0, se elaboraron una serie de actividades prácticas destinadas a los propietarios de pequeñas empresas y gestores de emergencias, con el objetivo de que pudieran prepararse para una situación real.
Las preguntas que hacían eran: “¿Qué pasaría si un huracán de categoría 5 azotara la región del puerto de Tampa? ¿Cuál sería la dinámica de la situación y qué aspecto tendría la región tras el paso del ciclón?”.
Se espera que el Milton azote la costa oeste de Florida el miércoles por la noche, con vientos sostenidos de 265 km/h.
El presidente Joe Biden ha advertido a los residentes del estado que las órdenes de evacuación son una cuestión de “vida o muerte”, mientras que el Centro Nacional de Huracanes ha alertado que el “peligroso huracán” podría ser “uno de los más destructivos jamás registrados en el centro-oeste de Florida”.
Traducción de María Luz Avila