Millones de estadounidenses más sufrieron inseguridad alimentaria en 2022 que en 2021: USDA

Foto de archivo de una mujer con cajas de alimentos del USDA para ser distribuidas en una ONG en Chicago, Illinois

Por Leah Douglas

25 oct (Reuters) - Millones de estadounidenses más tuvieron dificultades para conseguir alimentos suficientes en 2022 en comparación con el año anterior, entre ellos un millón más de hogares con niños, mostró el miércoles un informe del Departamento de Agricultura (USDA).

El aumento interrumpió una tendencia de años de disminución del hambre en Estados Unidos. Informes anteriores de bancos de alimentos y de la Oficina del Censo ya habían indicado que el hambre está aumentando a medida que los ciudadanos de bajos ingresos luchan por recuperarse de la pandemia y del fin de la ayuda alimentaria ampliada.

El informe del USDA, que no proporcionó una explicación para el alza, halló que el 12,8% de los hogares -equivalente a 17 millones de hogares- tuvieron problemas para obtener suficientes alimentos en 2022, frente al 10,2%, o 13,5 millones de hogares, en 2021.

PUBLICIDAD

Casi 7 millones de hogares se enfrentaron a una seguridad alimentaria muy baja, lo que significa que los patrones normales de alimentación de los miembros se vieron interrumpidos o la ingesta de alimentos disminuyó debido a la limitación de recursos, indicó el USDA.

Más de 13 millones de niños, o el 18,5% de la población infantil del país, vivían en hogares con inseguridad alimentaria en 2022.

Antes de la pandemia de COVID-19, el hambre infantil estaba mejorando, dijo Lisa Davis, vicepresidenta senior de Share Our Strength, una organización nacional que trabaja para acabar con el hambre y la pobreza infantil. "Todo ese progreso se ha erosionado", afirmó.

La inseguridad alimentaria se redujo de manera constante entre 2011 y 2021 antes de repuntar en 2022, mostró el informe.

Las encuestas periódicas realizadas por la Oficina del Censo desde el inicio de la pandemia también han mostrado un aumento del hambre. Más de 27,6 millones de estadounidenses declararon sufrir escasez de alimentos en la encuesta más reciente, realizada entre el 20 de septiembre y el 2 de octubre, un 9,5% más que a principios de año.

(Editado en español por Carlos Serrano)