¿Quién fue el primer millonario negro de Miami? Hizo su dinero en el sector inmobiliario

Mientras crecía en Overtown, la Dra. Dorothy Fields, fundadora de la Black Archives Foundation, conocía la labor del difunto empresario y filántropo Dana Albert Dorsey, considerado el primer millonario negro de Miami.

Antes de hacerse millonario, D.A. Dorsey trabajó en el ferrocarril de Henry Flagler de la Costa Este de la Florida y compró terrenos para proporcionar a los trabajadores negros del ferrocarril lugares donde vivir. Nacido en el Condado Fulton, Georgia, hijo de un aparcero, se mudó a Miami alrededor de 1896.

La madre de Fields nació en 10 Street de Overtown, a dos cuadras de la casa de Dorsey en 8 Street. Sus abuelos lo conocieron a él y a su esposa Rebecca. Fields aprendió de ellos historias cautivadoras sobre Dorsey y su familia. Esta es una de las historias del hombre, un empresario pionero y modelo a seguir en la comunidad negra que se recuerda de nuevo con el aniversario de su muerte en 1940, la semana pasada.

En la década de 1920, Dorsey pasó por una sala de exposición de autos en downtown Miami. Un vendedor blanco le habló y le preguntó si necesitaba algo. Dorsey acabó diciéndole al vendedor qué auto quería comprar. El vendedor blanco se burló, pero Dorsey dijo que tenía que ir al banco local y que volvería. El vendedor se llevó una sorpresa.

“El vendedor llamó al presidente del banco y este le preguntó: ‘¿Cómo se llama? dijo Fields. “Cuando el vendedor dijo ‘Dorsey’, el presidente del banco le dijo que le vendiera dos (autos)“.

Dorsey era dueño de una propiedad detrás de lo que ahora es la histórica Casa Dorsey conservada en 8 Street y alquilaba casas a otros negros, dijo Fields. Era difícil para los residentes afroamericanos encontrar lugares para alquilar o tener durante los días de la segregación de Jim Crow, y Dorsey les facilkitó las cosas. Algunas de las casas cercanas a la de Dorsey no tenían más de tres pies de distancia entre sí, pero proporcionaban un amplio espacio a los vecinos negros con opciones limitadas.

La casa D.A. Dorsey, alrededor de 1948, está en la sección Overtown de Miami.
La casa D.A. Dorsey, alrededor de 1948, está en la sección Overtown de Miami.

Cuando Fields regresó a Miami tras graduarse del Spelman College de Atlanta en 1964, el vecindario de Overtown en el que creció tenía un aspecto muy diferente debido a la expansión de la carretera I-95. Muchos residentes fueron desplazados y los negocios cerraron, por lo que le pareció un “pueblo fantasma”. Vio la necesidad de ayudar a preservar la historia de su comunidad y se dedicó a salvar de la destrucción edificios como el Lyric Theater de Overtown.

“Cuando se me presentó la oportunidad de hacer algo, la imagen de la vibrante comunidad en la que los afroamericanos poseían y gestionaban sus propios negocios, donde había entretenimiento, donde estaban todos los bienes y servicios que necesitabas, aproveché esa oportunidad”, dijo.

Fields tiene la esperanza de que se pueda desarrollar un programa académico en torno a la preservación histórica en el sistema escolar público del Condado Miami-Dade. Usando la antigua casa de Dorsey como ejemplo, una vez que se reconstruyan y restauren edificios similares, pueden usarse de nuevas formas, dijo.

A través de la reurbanización de propiedades históricas, Fields dijo que los estudiantes aprenderían sobre el significado histórico de esas propiedades, mientras aprenden las habilidades profesionales de construcción necesarias para repararlas.

El Dr. Marvin Dunn, profesor jubilado de la Universidad Internacional de la Florida, investigó el trabajo de Dorsey durante décadas. En su investigación, Dunn descubrió que Dorsey era una parte tan integral de la comunidad afroamericana de Miami como un hábil hombre de negocios. Citó como ejemplo la propiedad parcial de Dorsey de tierras en Fisher Island.

D.A. (Dana Albert) Dorsey fue el primer millonario afroamericano de Miami y sigue siendo un modelo a seguir en la comunidad afroamericana mucho después de su muerte en abril de 1940.
D.A. (Dana Albert) Dorsey fue el primer millonario afroamericano de Miami y sigue siendo un modelo a seguir en la comunidad afroamericana mucho después de su muerte en abril de 1940.

“Era propietario de 23 acres en Fisher Island, que no era una isla, era más bien una península y más tarde se convirtió en una isla”, dijo Dunn. “La compró en 1918 y la vendió rápidamente porque Carl Fisher y otros blancos no querían que los afroamericanos tuvieran tierras al este de esa vía férrea”.

Hoy, sin embargo, en el vecindario donde vivía Dorsey, los urbanizadores inmobiliarios y el aburguesamiento están cambiando el aspecto de Overtown y quiénes viven allí. Con el aumento de los precios en los inmuebles de Miami, Dunn duda de si los residentes afroamericanos puedan volver a encontrar casas allí.

“La tierra es tan valiosa que no puede ser salvada por gente que no tiene miles de millones de dólares para protegerla”, dijo. “Hay gente con buenas intenciones. La alcaldesa de Miami-Dade es excelente. No se trata de falta de buena voluntad política. Es el valor de la tierra y la falta de acomodo para el espacio vital”.

Dunn cree que Dorsey estaría “horrorizado” por la urbanización liderada por entidades ajenas a Overtown que están remodelando el vecindario.

“El señor Dorsey no creía en tener edificios de dos pisos”, dijo Dunn. “Cuando empezaron a hacer edificios de dos y tres pisos, él no creía en eso. Creía en las casas unifamiliares”.

Dunn explicó que los urbanizadores afroamericanos, como Dorsey y E.W.F. (Ebenezer Woodberry Franklin) Stirrup —que llegó a Miami desde Harbour Island, Bahamas, en 1888 y aprendió carpintería para construir su propia casa en Coconut Grove, además de 100 más para otros colonos—, veían las casas unifamiliares como una forma en que los afroamericanos se enriquecieran. Las familias alquilaban casas con la idea de que más adelante comprarían sus propias propiedades.

La curadora del evento y nativa de Cutler Bay, Alexis Brown, no supo de Dorsey hasta que fue adulta. Tuvo que investigar por su cuenta debido a que la historia de Dorsey no le fue enseñada cuando era joven en Miami.

“Hay mucha historia afroamericana en Miami y sin los afroamericanos no existiría Miami”, dijo Brown.

Para Brown, de 34 años, la obra de Dorsey tiene un significado añadido debido a sus propios planes inmobiliarios en Miami. Ella y su padre, el urbanizador James Brown, están trabajando en proyectos de urbanización que proporcionarán a los residentes viviendas asequibles.

Al igual que Dorsey, Alexis Brown espera usar el sector inmobiliario como forma de apoyar las necesidades de vivienda de los residentes afroamericanos. Con el tiempo, Brown ha podido ahorrar dinero y acumular terrenos para hacerlo realidad.

“Miami-Dade nos ha concedido terrenos para viviendas asequibles y también hemos comprado y reunido entre 70 y 80 terrenos en el norte y sur de Dade”, dijo. “Siempre fue mi pasión, pero cuando salí de la universidad estábamos en la [última] recesión”.

La pasión de Brown por apoyar a los vecindarios afroamericanos proviene de las raíces que su abuela Barbara Richardson, de 97 años, y su difunto abuelo Perley Richardson Sr. establecieron en Richmond Heights, una comunidad fundada por veteranos afroamericanos de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, Brown se enteró de que las calles curvas de Richmond Heights se diseñaron para evitar que los miembros del Ku Klux Klan tuvieran líneas de visión cuando pasaban por la noche.

“Es muy inspirador conocer la historia de los afroamericanos en Miami, lo que me permite saber que tengo un lugar aquí”, dijo. “Cuando miras fuera, no ves un mar de gente afroamericana o un mar de historia afroamericana durante todo el año”.

Brown cree que los empresarios locales de las comunidades afroamericanas de hoy pueden hacer la diferencia apareciendo y estando presentes, como Dorsey lo hizo hace un siglo en Miami. Aunque no es de Overtown, trabajar con organizaciones como Urban Philanthropies le ayudó a convertirse en una persona fija en la comunidad y familiar para sus residentes.

“De verdad quería abrirme paso en Overtown porque nos merecemos tener un espacio que sea históricamente para nosotros”, dijo. “Salir a la comunidad. Hay que ser muy decidido a la hora de crear una comunidad para nosotros. Tenemos que reconstruirla, reimaginar y recrear cómo es la comunidad afroamericana para nosotros”.

Aunque el nombre de Dorsey no resuena inmediatamente en las generaciones más jóvenes de empresarios afroamericanos de Miami, su legado de construcción de comunidades a través de los bienes raíces residenciales y los conocimientos empresariales sigue vivo a través de ellos.