Los millennials compraron vivienda más tarde que sus padres y abuelos. Esta es la razón

Los millennials ya son una generación mayoritariamente propietaria de una vivienda, un hito logrado en medio de la pandemia mundial y un mercado inmobiliario inestable.

La generación más numerosa del país ha sumado millones a las filas de los propietarios de vivienda en la última década y alcanzó los 18.2 millones de propietarios el año pasado, según datos recientes del portal digital de listados RentCafe.

Pero esta población, compuesta por estadounidenses nacidos entre 1981 y 1996, alcanzó este distintivo del sueño americano más tarde que sus padres y abuelos, cuando su edad promedio era de 34 años. La Generación X y los nacidos durante el auge demográfico posterior a la Segunda Guerra Mundial, los llamados baby boomers, lograron esta hazaña a los 32 y 33 años, respectivamente.

“Durante mucho tiempo se creyó que los millennials no querían ser propietarios y que se conformaban con alquilar, pero esa creencia ha demostrado ser falsa: la realidad era que los millennials simplemente estaban retrasando los grandes momentos de su vida en comparación con las generaciones anteriores”, le dijo Ali Wolf, economista jefe de Zonda, a The Hill.

“Esto se debe a una combinación de razones, incluyendo que más mujeres se insertan en la fuerza laboral y tienen hijos más tarde, el retraso del matrimonio y la deuda de préstamos estudiantiles”, dijo Wolf.

¿Por qué tardó tanto?

Casa en venta el 8 de diciembre de 2020, en Orlando, la Florida. (John Raoux, Associated Press [AP]).
Casa en venta el 8 de diciembre de 2020, en Orlando, la Florida. (John Raoux, Associated Press [AP]).

Los millenials también se enfrentan a una persistente falta de viviendas, precios obstinadamente altos, tasas hipotecarias volátiles y una inflación cada vez mayor.

Estos jóvenes también compiten con algunos compradores de más edad que han acumulado un patrimonio considerable gracias a anteriores compras de vivienda, todo ello mientras el costo promedio de una primera hipoteca se dispara.

Aunque las tasas hipotecarias están bajando desde su máximo de más de 7%, siguen siendo drásticamente más altas que durante el auge pandémico de la vivienda, cuando las tasas alcanzaron mínimos históricos.

Las cifras de Mortgage Bankers Association (MBA) muestran que estas tasas persistentemente altas hicieron subir el saldo promedio de los préstamos para primeras hipotecas a $323,780 en 2022, comparado con los $298,324 del año anterior.

Mientras tanto, los datos de National Association of Realtors (NAR) revelaron que los baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964, fueron la mayor proporción de compradores de vivienda el año pasado, mientras que la proporción de millennials disminuyó respecto al año anterior.

Daryl Fairweather, economista jefe de la correduría inmobiliaria Redfin, le dijo a The Hill que la plusvalía de una vivienda existente podría ser un estímulo para los baby boomers, especialmente para los que se mudan a viviendas más pequeñas.

“Especialmente en el caso de los baby boomers, si están reduciendo el tamaño de su vivienda, es posible que puedan sacar el capital de su casa y comprar la siguiente en efectivo y entonces la tasa de interés no importa”, dijo.

Los compradores más jóvenes sin capital inmobiliario o ayuda financiera de sus padres podrían tener dificultades para comprar.

“Al mismo tiempo, los compradores de su primera vivienda se vieron obligados a tratar de acumular una mayor cantidad de fondos en un entorno económico en que los precios estaban aumentando rápidamente en todo, desde los alquileres hasta los comestibles”, le dijo Danielle, la economista jefa de Realtor.com, a The Hill.

La persistente falta de vivienda también está dificultando la capacidad de los millennials para encontrar su primera casa. Esto se debe en parte a los años de escasez de construcción luego de la crisis financiera y el desplome inmobiliario de 2008, cuyo final coincidió con el momento en que los millennials formaron sus propios hogares.

“Nuestros cálculos sugieren que hemos visto cómo la construcción de viviendas —tanto unifamiliares como multifamiliares— iba por detrás de la formación de hogares. En otras palabras, no construimos suficientes viviendas para millones de nuevos hogares, lo que está haciendo subir el costo de la propiedad y el alquiler de las viviendas y apartamentos existentes, al mismo tiempo que deja menos viviendas y apartamentos vacíos”, dijo Hale.

La elevada deuda estudiantil frena a los millennials

Los millennials tuvieron un respiro en medio de la pandemia cuando el gobierno federal pausó los pagos de los préstamos estudiantiles. Alrededor de 15 millones de millennials tienen deudas estudiantiles, el mayor número entre todas las generaciones, de acuerdo con lo que muestran las cifras de la Iniciativa de Datos Educativos. En promedio, se deben más de $33,000.

La administración del presidente Joe Biden dijo que los pagos se reanudarán después de que la Corte Suprema opine en una demanda contra su programa de apoyo de la administración o luego de 60 días después del 30 de junio.

En teoría, los millennials endeudados podrían permitirse una vivienda y asumir los pagos mensuales de una hipoteca, pero los costos iniciales de la compra de vivienda, incluidos el pago inicial y los costos de cierre, crean otra serie de problemas, dijo Wolf.

Sin embargo, en el entorno actual, marcado por precios altos, escaso inventario y tasas hipotecarias volátiles, la condonación de préstamos puede no ser el boleto para ser propietario de una vivienda.

“Con una pausa en los préstamos estudiantiles, creo que algunos [compradores más jóvenes] eran optimistas de que eso ya no sería algo que pendería sobre sus cabezas y que eso les daría la oportunidad de permitirse una hipoteca”, dijo Fairweather.

“Pero, incluso si se condonara la deuda de los préstamos estudiantiles, lo que ocurriría es que más gente podría comprar una casa y eso haría subir los precios, porque habría más demanda de viviendas”, dijo.

“Los precios realmente siempre vuelven a la falta de oferta”.

Copyright 2022 Nexstar Media Inc. Todos los derechos reservados. Más información de The Hill en thehill.com.