Un millar de personas aspiran al INE, en medio de la polémica por la obligación de nombrar a una consejera presidenta
Un total de 1,128 personas respondieron a la convocatoria de la Cámara de Diputados para el proceso de designación de la presidencia y tres consejerías más del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Comité Técnico de Evaluación que revisará los perfiles de las personas inscritas informó que tras la etapa de registro, del total, 664 concluyeron el trámite, 204 mujeres y 460 hombres, por lo que procederá a hacer una revisión de los expedientes para asegurar que cumplan con los requisitos.
Ante un posible registro de la actual consejera electoral Carla Humphrey, quien fue designada por la Cámara en 2020 y que declaró que sería legítimo aspirar desde su cargo a la presidencia del INE.
Esto, tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga a la Cámara de Diputados a designar a una mujer como consejera presidenta del INE.
Comunicado de prensa 3
Concluyó el registro, mil 128 personas iniciaron el proceso, de las cuales 989 avanzaron hasta la autentificación de sus datos y 664 concluyeron el trámite. El 3 de marzo se publicará la lista definitiva de aspirantes. pic.twitter.com/wqsTxbNzFn
— Comité Técnico (@comite_ine) February 24, 2023
Desde la mañana, la sentencia provocó que se especulara sobre la posibilidad de que alguna de las cuatro consejeras del INE que continuarán en su cargo después de abril pudiera acceder a esa posición.
Especialmente, se mencionó en medios a la consejera Humphrey, cuyo nombre fue incluido en una pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.
En entrevista a Milenio Televisión, la consejera dijo que no descartaba la posibilidad de inscribirse en el proceso y, aunque se especuló que Humphrey habría acudido en la noche al Palacio Legislativo de San Lázaro para hacer su registro, el equipo de la consejera decidió guardar silencio al respecto.
Las cuatro consejeras electorales que se mantendrán en su cargo después de abril son Carla Humphrey y Norma Irene de la Cruz, designadas para el periodo 2020-2029, y Claudia Zavala y Dania Ravel, designadas para el periodo 2017-2026.
De ellas, solo Humphrey dejó abierta la posibilidad de inscribirse en el actual proceso de designación.
“Es una aspiración válida de cualquiera de las personas que integran un órgano colegiado como este; aspirar a presidir un órgano también tiene importantes retos. Sin duda, creo que sería un privilegio poder aportar desde ese espacio”, dijo Humphrey.
Mientras, la consejera Ravel dijo a la misma televisora que la Constitución impide la reelección de integrantes del Consejo General, por lo que descartó registrarse para participar en este proceso.
El debate sobre las posibilidades de Humphrey también llegó a la Cámara de Diputados, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, dijo en conferencia de prensa que el registro de las actuales consejeras no está considerado en la convocatoria emitida por la Cámara.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena añadió que ese escenario caería en el mismo supuesto de reelección del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2021 provocó una fuerte polémica cuando la mayoría morenista en la Cámara aprobó una reforma para extender el mandato del ministro.
“Yo les quiero dejar la mosca en la oreja: el gran debate de la reforma judicial era que se le iba a ampliar el periodo como presidente de la Corte al ministro Zaldívar, y dijeron que no, que era inconstitucional. Nosotros decíamos que era justo que presidiera un año más, pero ahí dijeron que no. Los actuales consejeros fueron electos por nueve años, esta convocatoria es por otros nueve años, es decir, se les ampliaría el mandato dos años más, ¿es constitucional? Si consideran aquellos que son consejeros que, conociendo la ley, si ellos pueden o no violentar la Constitución y la ley, eso lo tienen que litigar”, comentó.
Mier informó que hasta ayer el Tribunal Electoral no había notificado a la Cámara su sentencia, por lo que la Jucopo esperaría al análisis jurídico de la misma antes de pronunciarse.
Sin embargo, la sentencia generó inquietud entre los diputados, pues obliga a la Cámara a modificar nuevamente la convocatoria, para establecer que la quinteta de la presidencia del INE sea exclusivamente para mujeres, siendo que ayer mismo cerraba el registro de aspirantes.
En los próximos días, mientras el Comité Técnico analiza el registro de las más de mil personas que respondieron a la convocatoria, la Jucopo tendrá que acatar la nueva sentencia del tribunal y modificar el acuerdo aprobado en el pleno hace una semana.
Será este viernes, a las 13:00 horas, cuando se haga pública la lista de aspirantes que hicieron el registro inicial.
El Comité Técnico tendrá hasta el 3 de marzo para dar a conocer quiénes de esas personas cumplen con los requisitos legales para pasar a la siguiente fase de evaluación, que consiste en un examen de conocimientos.